En Junio os anunciaba a través de mi Instagram que este Octubre iba a convertirme en mamá. Desde que me enteré se han producido múltiples cambios a nivel corporal, hormonal, mental, emocional, social… Probablemente por a lo que me dedico durante estos meses me ha fascinado leer y estudiar qué cambios se producen a nivel emocional en la mente de la mamá. Espero que este post os sea útil, si queréis que comparta más información acerca del embarazo y sus aspectos psicológicos, la maternidad y la crianza no dudes en dejármelo en comentarios. Como te comentaba nunca me imaginé hablando de estos temas pero desde la gran noticia devoro libros y estudios!!
Cambios emocionales durante el embarazo.
Convertirse en mamá estoy segura de que es una de las experiencias más maravillosas que puede experimentar una mujer. Sin embargo, desde que recibes la noticia es una etapa llena de altibajos. Es una experiencia realmente agotadora y pasamos a una nueva etapa en la vida en la que empezamos a asumir la responsabilidad que implica “ser madre”.
Es un acontecimiento realmente único que transforma nuestra vida y, por supuesto, nuestro cuerpo tanto a nivel físico como psicológico. Es habitual que surjan sentimientos contradictorios. Por un lado, la mujer se siente maravillada en su nuevo estado, se siente realmente ilusionada con la nueva vida que va a iniciar, con cómo será la vida con su bebé, etc. Sin embargo, también es realmente habitual que aparezcan los miedos, los temores, y las múltiples dudas.
Tengamos en cuenta que se produce una tremenda revolución a nivel hormonal y que ello tiene consecuencias en el cuerpo de la mujer: cambios de humor, ansiedad, problemas de concentración y memoria, disminución y/o aumento del deseo sexual, etc. Es cierto que también influyen en estos cambios la evolución física de la gestación (si aparecen complicaciones) y la personalidad previa de la futura mamá.
Sentimientos habituales durante el embarazo.
A lo largo de estos meses, me ha sorprendido que muchas mujeres se sienten muy solas durante este proceso y no saben identificar si lo que les ocurre es “normal”. Obviamente, cada una experimentará unas emociones diferentes en cada etapa, pero existen una serie de cambios a nivel emocional que suelen ser bastante similares en la mayoría de las embarazadas. Voy a contarte en qué consisten:
- Primer trimestre:
- Es habitual que te sientas más cansada, con más sueño y con mayor sensibilidad emocional. Esto es debido a la acción de las hormonas de tu organismo y a la mayor exigencia energética.
- El deseo sexual disminuye, probablemente por el cansancio, las molestias físicas e incluso por el temor de los papás de no dañar al bebé.
- En ocasiones la mujer siente que el embarazo está afectando a su independencia y su profesión lo que puede llevar a afectarle a su autoestima.
- Es habitual que se produzca cierta hipersensibilidad emocional y ganas súbitas de llorar.
- Podríamos resumir este trimestre en tres emociones: alegría, preocupación e incertidumbre.
- Segundo trimestre:
- La mujer se suele sentir con mayor seguridad y equilibrio emocional.
- La dificultad para concentrarse y los problemas de memoria siguen durante este trimestre y suelen depender del nivel de hormonas.
- Es habitual que reaparezca el deseo sexual.
- La mamá se suele sentir más tranquila y alegre coincidiendo con los primeros movimientos fetales.
- Algunas mujeres sienten malestar por sus evidentes cambios físicos. Aunque es un aspecto más del proceso, en ciertas mujeres puede reactivar ciertas angustias y temores antiguos respecto a su imagen corporal.
- Te sentirás con más energía y fuerza. El estado de ánimo suele ser más armónico con pensamientos más positivos.
- Tercer trimestre:
- El deseo sexual vuelve a reducirse probablemente por la incomodidad a nivel físico y el papel de las hormonas.
- Suele aumentar la sensibilidad, irritabilidad, intranquilidad e impaciencia.
- La mamá tiene numerosos sueños sobre el bebé, el parto, su capacidad de ser madre, etc.
- Es muy habitual que aparezca la ansiedad y el miedo por la cercanía del momento del parto.
- Durante este trimestre suele aparecer un síndrome llamado “síndrome del nido”. Se trataría de la necesidad urgente de limpiar y hacer cambios en casa ante la llegada del bebé.
Recomendaciones para tu bienestar emocional.
A continuación, te voy comentar algunas recomendaciones para ayudarte a nivel emocional durante tu embarazo:
- Tomate el tiempo que necesites para conocer y aceptar tus cambios físicos y emocionales. Vas a necesitar un periodo de adaptación pero ten en cuenta que se trata de procesos naturales y temporales.
- Trabaja en nuevas rutinas y hábitos. Por ejemplo, dedicar tiempo a caminar, meditar, hacer estiramientos, etc.
- Rodéate de tu entorno y de aquellas personas que te hagan sentir bien. Háblales de cómo te sientes.
- Puedes llevar un diario de tus emociones. Te permitirá ordenar tus ideas, ponerles nombre a tus emociones y expresar tus pensamientos más profundos.
- Cuida tu aspecto físico.
- Existen grupos de acompañamiento al embarazo y lactancia donde vas a poder compartir tus inquietudes.
- Prioriza el autocuidado y todo aquello que te haga sentir bien y que repercuta en tu bienestar emocional.
- Recuerda que cada persona es única y especial, y que cada embarazo se desarrolla de una manera diferente. No te dejes influir por experiencias personales negativas de personas de tu entorno.
Espero que conocer esta información te ayude a transitar este proceso de la forma más calmada posible. ¡Si quieres que comparta más información del embarazo y de maternidad no dudes en escribirme! Con este post me despido y en las próximas semanas estaré focalizada en disfrutar de las últimas semanas de embarazo, del parto y de las primeras semanas con mi bebé, aún así he dejado preparado algunos posts para que podáis seguir teniendo mucha información (pero si tardo en contestar ya sabes porque es). ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!
Comentarios