Claves para una relación de pareja sana

En numerosas ocasiones me encuentro parejas que acuden a consulta que creen que en el amor y en la vida en pareja lo saben absolutamente todo. Muchas personas creen que con su experiencia pueden solucionar los problemas, poner fin a las discusiones de la mejor manera y cuidar la relación de forma correcta, pero ¿realmente llevamos bien nuestras relaciones?

Habitualmente sentimos que las relaciones de pareja conllevan mucho trabajo y son realmente complicadas. Sin embargo, si dedicamos un tiempo a la reflexión, somos conscientes de que tener una relación de pareja saludable resulta sencillo si los dos miembros de la pareja son capaces de apartar sus inseguridades y sus malas experiencias del pasado.

Como bien es sabido, en las relaciones se pareja suelen aflorar las carencias a nivel afectivo y las creencias irracionales que las personas hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Son en las relaciones de pareja donde suelen aparecer patrones inadecuados que hemos adquirido y solemos actuar en algunas ocasiones de forma sesgada según nuestra forma de ver el mundo.

¿Qué es una relación de pareja sana?

Cuando hablamos de relaciones de pareja “saludables” a algunos les suele dar la impresión de que existen las relaciones “perfectas”. Obviamente las relaciones de pareja no son perfectas ya que todas tienen sus debilidades, errores o defectos. Esto ocurre ya que las personas no somos perfectas, por tanto nuestras relaciones tampoco lo son.

La característica principal de una relación de pareja saludable es que esté interesada en trabajar y preste atención a sus posibles dificultades y debilidades. Es decir, existe un esfuerzo de los dos miembros para impedir el maltrato físico y/o emocional, los comportamientos abusivos, controladores y/o humillantes, y las faltas de respeto.

Contacta con nuestros profesionales

 

5 Claves para que tu relación de pareja sea sana:

  1. RESPETO:

Es fundamental que todos tengáis claro que ni siquiera en los momentos más difíciles es sano que os faltéis al respeto. Respetar a tu pareja por quien es, es igual de importante como respetarte a ti mism@. El respeto genera un ambiente en la relación en el que aumenta la confianza y el deseo de compartir tiempo juntos. Además, el respeto nos ayuda a cultivar nuestra propia seguridad y autoestima.

  1. EVITA IDEALIZAR LA RELACION:

Las relaciones evolución y pierden ese “ímpetu desenfrenado” de los inicios. Las relaciones suelen evolucionar y existirán momentos buenos y malos. Recuerda que no va a ser siempre de color de rosa.

  1. COMUNICACIÓN ASERTIVA:

La falta de comunicación asertiva es una de las principales razones por las que las parejas acuden a terapia psicológica. Habitualmente les animo a practicar los siguientes pasos. En primer lugar es importante adoptar una postura de escucha, sin interrupciones y haciéndole saber al otro que le estas prestando atención. En segundo lugar, cuando el otro acabe de hablar es útil realizar un resumen de aquello que has entendido para que el otro sea más receptivo a escuchar tus sentimientos y pensamientos. No es algo sencillo de realizar y requiere práctica y paciencia por ambos miembros.

  1. SER CONSCIENTES DE QUE EN TODO NO VAIS A ESTAR DE ACUERDO:

En prácticamente todas las relaciones surgen puntos en los que no se está de acuerdo. Es decir, tenemos que aprender a vivir con las diferencias de que podamos pensar y ver las cosas diferentes a como las ve o piensa nuestra pareja.

Esto suele generar inquietud y malestar en los miembros de la pareja. Sin embargo, debemos verlo como una manera de lograr crecimiento personal ya que los desacuerdos exigen que mejoremos nuestra capacidad de “ceder” (aunque sea un mínimo). Y además, ocasionan que cada uno de los miembros explore el mundo del otro y puedan conocerse mejor. Logrando una relación saludable cuando se dan estas circunstancias.

  1. NO ESPERES CAMBIAR A TU PAREJA:

Como hemos comentado en el punto anterior “ceder” ayuda a que la relación sea saludable. Sin embargo, hay ocasiones en las que esperamos que el otro cambie o haga algo “para seguir bien”. Si bien ninguno de los dos son perfectos y es lógico que hayas cambios. El punto fundamental es hacer depender el bienestar de la relación de pareja de estos posibles cambios.  En numerosas ocasiones encontramos como esto es consecuencia de nuestros propios problemas personales que no han sido resueltos. Es importante que seamos conscientes de que aquellos problemas emocionales no resueltos van a interferir en nuestras relaciones presentes.

 

En definitiva, podríamos añadir tantos puntos como parejas. Pero estos puntos son comunes a todas las parejas y relaciones. Además puedes consultar el video donde te doy más claves para garantizar que construyes una relación de pareja saludable.

Si crees que tu pareja presenta dificultades en este sentido acude a consulta. Solicita tu primera cita gratuita para que nuestro equipo de psicologos de pareja en Las Rozas pueda valorar tu caso de forma individualizada y hablar del mejor tratamiento.

Sumario
Claves para una relación de pareja sana
Título
Claves para una relación de pareja sana
Descripción

Como bien es sabido, en las relaciones se pareja suelen aflorar las carencias a nivel afectivo y las creencias irracionales que las personas hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Son en las relaciones de pareja donde suelen aparecer patrones inadecuados que hemos adquirido y solemos actuar en algunas ocasiones de forma sesgada según nuestra forma de ver el mundo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Comentarios