¿Cómo afecta el embarazo a la relación de pareja?

Vivir un cambio tan importante como el proceso del embarazo, no sólo afecta a la mujer por todos los cambios físicos y hormonales. Este proceso también tiene impacto en la relación de pareja así como en cambia vuestra vida de forma global.

Ésta relación podrá ser maravillosa durante el embarazo si hacéis de vuestra comunicación una prioridad. Mientras estás bien con tu pareja y todo fluye de forma armónica, tu cuerpo y mente se sienten relajados y más, si estas esperando un bebé.

Es decir, tener un hijo puede convertirse en una demostración que puede reforzar la relación de pareja. A continuación, vamos a centrarnos en aquellos aspectos que debéis tener en cuenta:

  1. La comunicación como base de una buena relación:

Durante este proceso pueden aparecer dudas, inseguridades y diferentes opiniones. Es fundamental que os sentéis a hablar. Cuanto más habléis más confianza llegareis a tener. Refuerza el hecho de que sois un equipo y que juntos podéis con todo.

Comparte tus miedos y descubre qué preocupaciones tenéis, y hablar de cómo podéis ayudaros. Es importante que seáis tolerantes entre vosotros. Recuerda que los cambios hormonales afectan de forma significativa al estado de la mujer, es importante que trabajéis en esa adaptación y seáis conscientes de los altibajos que se producen.

Si eres madre primeriza puede que te cueste asimilar los cambios físicos que se pueden llegar a distorsionar tu imagen corporal. Compártelo con tu pareja para que pueda recordarte lo guapa que sigues siendo.

Durante este proceso, puede que tus emociones sean una  “montaña rusa” y estés más triste, irritable o molesta. Céntrate en los hechos concretos y no en tus emociones.

  1. Involucra en todo a tu pareja.

El embarazo es cosa de dos, ambos debéis estar compenetrados y dejaros ayudar por el otro. Es fundamental que compartáis responsabilidades:

  • Preparad juntos la llegada del bebé: realizad juntos el diseño de la habitación de bebé, elegid los muebles, la distribución, etc. Os ayudará a afianzar vuestra relación de pareja.
  • Id juntos a la visitas médicas y clases de preparación al parto: de esta manera ambos seréis participes del proceso del embarazo y de los avances.
  • Repartid tareas: cuando el bebé nazca va a necesitar toda vuestra atención. Realizad una lista de tareas y repartidlas diariamente o semanalmente. De esta manera, él se encargará de las tareas que le correspondan y tú podrás descansar.

Conoce a nuestros profesionales

 

  1. Tu pareja no es “adivina”: explícale qué te pasa o qué necesitas.

No esperes que tu pareja adivine tus pensamientos/emociones/necesidades, pídele y explícale lo que necesites para que pueda apoyarte. Sino es probable que lleguen las discusiones y recriminaciones que no son buenas para el desarrollo del bebé.

  1. Vuestra intimidad es sagrada:

Numerosos estudios afirman que el bebé es capaz de sentir la unión afectiva que existe entre los padres incluso dentro del vientre de la madre. De forma que la intimidad entre vosotros es fundamental.

Debéis seguir realizando planes juntos: cenas románticas, escapadas de fin de semana, actividades que os permitan relajaros y disfrutar antes de la llegada del bebé.

En definitiva, el embarazo y la llegada del bebé afecta a la pareja. Recordad que está en vuestras manos que este proceso no cree distanciamientos o discusiones. Tener un bebé es un deseo de ambos, está etapa podrá serviros para que afiancéis más vuestra relación.

Desde Psicología Monzó podemos ayudarte si crees que necesitas apoyo psicológico durante este proceso en el que te cuesta gestionar tus emociones o tu relación de pareja. Puedes acudir a conocernos en la primera sesión gratuita. Mediante el apoyo psicológico obtendrás las herramientas y acciones necesarias para poner en practica tu día a día. Para que ser madre o padre se convierta en una experiencia plenamente satisfactoria.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba

Únete a nuestra Newsletter​

Consentimiento
  •   
¿Sobre qué temas estás interesado?
  •   
  •   
  •   
  •   
Si tienes dudas visita nuestra política de privacidad y datos.