¿Cómo evitar el estrés en verano?

A pesar de estar de vacaciones, durante el verano pueden suceder una serie de situaciones que nos provocan estrés. Vamos a recoger a lo largo de este un post una serie de recomendaciones para que puedes aprender a gestionarlo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado de agotamiento mental que se suele producir por un rendimiento elevado, por situaciones novedosas y/o desconocidas, por algún problema concreto, etc. Como consecuencia de estas situaciones el organismo reacciona y se manifiesta con un estado emocional concreto. Es importante que tengamos en cuenta que cada persona reacciona de forma diferente, si bien es cierto que existen algunas manifestaciones que suelen ser más comunes.

Es muy habitual que pensemos que en verano el estrés se reduce. Sin embargo, hay diversas situaciones cotidianas que pueden provocar incluso más estrés del que esperamos.

A continuación, te voy a proporcionar una serie de pautas para que puedas gestionar el estrés veraniego.

Herramientas para evitar el estrés en verano:

  • Desconectar del todo del trabajo.

Ten en cuenta que si no consigues desconectar del todo del trabajo no vas a conseguir descansar de todas esas situaciones que te ocasionan estrés durante todo el año. Para ello, es fundamental que desconectes del teléfono móvil, correo electrónico, y ordenador del trabajo. Además, reducir el uso de estos dispositivos a nivel personal también va a ayudarte a encontrar esa tranquilidad que necesitas.

  • Practica relajación o meditación:

Una de las herramientas fundamentales para gestionar el estrés es la relajación. Por ello, es recomendable que practiques alguna técnica de relajación al menos una vez al día.

  • Dificultades para conciliar o mantener el sueño:

Es muy habitual que durante el verano aparezcan dificultades para dormir, sobre todo con el calor que nos acompaña estos meses. Ten en cuenta que dormir es imprescindible para tener un estado de ánimo estable y no caer en situaciones de estrés y/o ansiedad. Hay algunas cosas que es importante que tengas en cuenta de cara a dormir bien:

  • Una buena hidratación a lo largo de todo el día.
  • Cenas ligeras y 2 horas antes de irnos a dormir.
  • Evitar el consumo de ciertas bebidas como cafeína, alcohol y bebidas energéticas.
  • Buena ventilación en la habitación.
  • Evitar la realización de ejercicio físico antes de irse a dormir.
  • Practica de ejercicios de relajación antes de irse a dormir.
  • Una ducha de agua frío justo antes de meternos en la cama.
  • Ropa ligera.
  • Alimentación saludable:

La alimentación saludable es algo que formaría parte de nuestros hábitos de vida. En verano solemos olvidarnos y aunque es fundamental que seamos flexibles. Es importante que tengamos en cuenta que alimentarnos de forma saludable es una herramienta básica para evitar que nuestro organismo padezca estrés.

  • Problemas de pareja o familiares:

En verano aumenta el tiempo de convivencia con la pareja y la familia. Por ello, resulta mucho más sencillo que surjan problemas de convivencia o conflictos de cualquier tipo. También es habitual que si ya hay problemas previos estos se agudicen.

Trabajar en una buena comunicación y diálogo es la mejor herramienta para gestionarlos.

  • Realización de actividades placenteras:

Realizar actividades placenteras que nos permitan sentirnos activos mientras disfrutamos del verano es una de las herramientas clave para gestionar el estrés. Por ejemplo, ir a la playa, practicar algún deporte, caminar, salir y disfrutar con amigos y familiares son actividades que nos suelen cargar de energía.

Evita la “autoimposición” para hacer cuando y como quieras. Con ello vas a poder disfrutar de la parte positiva que tiene el verano y liberarte de las tensiones innecesarias.

Espero que estás recomendaciones os ayuden a gestionar el estrés veraniego. Me despido del blog hasta Septiembre. Disfrutad mucho de las vacaciones!

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?