¿Cómo superar el miedo a las críticas?

Seguro que alguna vez te has sentido critica, ¿cómo te sentiste? Ser criticado “no es plato de buen gusto”, sobre todo cuando la crítica es mala. Sin embargo, existen diferentes tipos de criticas y no todas son negativas. Las críticas constructivas nos ayudan a mejorar diferentes aspectos de nosotros mismos. Hay personas que incluso este tipo de críticas pueden no gustarles.

El miedo a ser criticado.

La mayoría de las veces cuando recibimos una crítica, la vivimos como un ataque personal. Algunas personas la viven como un comentario hiriente o vergonzoso. Esto hace que nos sintamos heridos y nos pongamos a la defensiva. Sin embargo, si al recibir una crítica no nos paramos a pensar por qué esa persona nos hace ese comentario y hasta qué punto tiene o no razón, nos pondremos a la defensiva y no sacaremos nada de provecho. Si nos tranquilizamos, quizás podamos modificar algo de nuestro comportamiento que no ha sido adecuado. Entonces, la crítica nos ayudará a aprender y mantener una buena relación con esa persona.  Sin embargo, puede ocurrir que esa persona esté equivocad y tenga una opinión que no compartimos. Si no la expresamos de manera asertiva, podemos ceder en todo por temor a la crítica. De esta manera, estaremos potenciando la manipulación por parte de la otra persona y provocará en nosotros un sentimiento de baja autoestima.

Conoce a nuestros profesionales

 

A continuación, os voy a dar una serie de herramientas para superar el miedo a las críticas.

Cómo superar el miedo a las críticas:

 

  1. No tienes que ser perfecto.

Las personas tienen que conocernos tal y como somos, no necesitamos aparentar ningún tipo de perfección. Nadie lo es ni tiene por qué serlo. Puedes relajarte. Al poder eliminar toda esa presión sobre ti, eliminarás estrés y vivirás mejor. Puedes actuar tal y como sientas.

  1. No tengas miedo a fallar.

Solemos decir que quien no lo intenta nunca va a conseguir nada. Es decir, quien no es capaz de salir de su zona de confort y evolucionar no va a conseguir nada. Debemos “lanzarnos a la piscina” para perseguir nuestros sueños. En realidad no fallas, si no que aprendes.

  1. Confía en tus propios pensamientos.

No podemos tener siempre pensamientos positivos. Cuando vienen a nuestra cabeza pensamientos negativos no debemos asustarnos y dejar que influyan en nuestra autoestima. Es normal, a veces, pensar en situaciones negativas ya que todos tenemos miedos e inseguridades. Sin embargo, hay muchas razones para que confíes en ti.

  1. No pierdas tu meta.

Ten claro que es lo qué quieres en tu vida. No pierdas el foco en tu meta. Recuerda que tú eres el único que sabe cuándo y cómo vas a conseguir todo lo que te propongas. No es complicado, solo necesitas tener claridad en lo que quieres en tu vida.

  1. No le des importancia a las críticas de las personas que hablan sin saber.

Debes de tener en cuenta las opiniones de las personas que mejor te conocen, ya que sus consejos y criticas serán constructivas y te ayudarán a mejorar. Sin embargo, las personas que desconocen tu vida y hablan sin saber no debes darle importancia a sus opiniones y menos si son negativas.

  1. Hasta que no tengas claras tus intenciones de cambio no las comentes.

Hasta que no estés tranquilo y seguro con tus actos no cuentes nada. Cuando esto ocurra podrás contarlo con total confianza a cualquier persona.

  1. Busca ayuda psicológica.

Si crees que te cuesta afrontar las críticas a pesar de haber puesto en práctica estas herramientas y por tanto, no eres totalmente sincero por el miedo al qué dirán, puedes cambiarlo. Busca ayuda psicológica, te permitirá aprender herramientas que te ayudaran a avanzar en tu vida sin que otros factores externos te afecten. No dudes en contactar con nosotros. Desde Psicología Monzó, podemos ayudarte para que avances en este camino.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba