¿Cómo te puede ayudar la terapia psicológica en los problemas de fertilidad?

Una de las situaciones más difíciles  por las que pasa una pareja es cuando tienen un claro deseo de tener hijos y tienen dificultad para tenerlos. Además, en aquellos casos en los que las parejas tienen que acudir a un centro de reproducción asistida suelen experimentar niveles de sufrimiento emocional elevados. Así como, suelen aparecer sentimientos de angustia, pérdida y frustración.

Debido a las complejas relaciones existentes entre los factores psicológicos y la fertilidad, es fundamental la figura del psicólogo en los procesos de reproducción asistida y de infertilidad. El objetivo principal es ofrecer acompañamiento psicológico durante los tratamientos de infertilidad.

Objetivos del acompañamiento psicológico en los problemas de fertilidad:

El objetivo principal del acompañamiento psicológico es ayudar al paciente, o pacientes, a conseguir una mayor calidad de vida.

Independientemente del tipo de apoyo psicológico que finalmente se decida, es importante que a la primera visita acudan ambos miembros de la pareja.

El papel del psicológico es que las personas que acudan por este motivo reciban el suficiente apoyo emocional y sean capaces de enfrentarse a las consecuencias de la experiencia de un tratamiento de infertilidad.

Desde Psicología Monzó nos centraremos en los siguientes aspectos:

• Facilitar la expresión emocional.
  • Educar a la pareja o a la persona en infertilidad. Nos aseguraremos que tienen la información suficiente para tomar una decisión sobre el tratamiento.
  • Identificar la causa de la dificultad emocional.
  • Minimizaremos los efectos del estrés y ayudaremos a los pacientes a utilizar de forma correcta las estrategias de afrontamiento.

A quién va dirigido el acompañamiento psicológico:

Los últimos estudios señalan que entre el 25-65% de los pacientes que acuden a centros de reproducción asistida presentan síntomas ansiosos.

Es necesario que conozcamos aquellos síntomas que denoten la necesidad de un abordaje psicológico durante el tratamiento de infertilidad.

Existen unos factores que pueden predecir un mal ajuste de los pacientes al tratamiento de reproducción asistida. Los más comunes son: características personales del paciente, su situación social, y factores relaciones con el tratamiento como los efectos secundarios que pueda tener sobre la persona.

Contacta con nuestros profesionales

Problemas más comunes y tratamiento:

Existen unas afecciones habituales entre los pacientes con problemas de infertilidad. Los más comunes que solemos encontrar en Psicología Monzó son los siguientes:

• Trastorno adaptativo: aparición de síntomas emocionales como ansiedad o depresión, síntomas comportamentales como cambios en la conducta, o síntomas que surgen en respuesta a un factor estresante externo. La intervención psicológica en pacientes infértiles se realizará en función de la sintomatología que presenten, abordando de forma independiente las dificultades en la relación de pareja.
  • Estados de ansiedad: trabajemos técnicas cognitivas y conductuales para el manejo de la ansiedad. Así como, estrategias de autocontrol que serán de mucha utilidad para afrontar un proceso de reproducción asistida.
  • Problemas de pareja: durante la primera entrevista en la que acudirán ambos miembros de la pareja evaluaremos los niveles de comunicación y las estrategias para la solución de conflictos que posee esa pareja.
  • Afrontamiento de los resultados o del final del tratamiento: para algunas personas el fracaso de los tratamientos de infertilidad puede suponer una crisis con fuertes dificultades emocionales. Numerosos pacientes, sobre todo aquellos con una esterilidad sin causa tiene un origen psicológico.
  • Pacientes que rechazan la ayuda psicológica: debido a los altos niveles de estrés encontramos personas que se niegan a acudir al psicólogo. No son conscientes de la necesidad de acudir a la terapia psicológica. En estos casos, intentaremos concienciar a la persona que sea reticente de la necesidad del apoyo psicológico.

En Psicología Monzó, te ofrecemos profesionalidad y experiencia. Además de un trato humano para acompañarte en este duro proceso. No dudes en solicitar una primera entrevista gratuita para valorar tu caso.