Covid-19 y segunda ola: agotamiento psicológico.

El miedo es una emoción que invade absolutamente todo. En Marzo nos paralizó a todos ya que nos enfrentábamos a una situación totalmente desconocida y nos llevó a vivir una experiencia colectiva que consistía en aunar esfuerzos para combatir a ese gran virus desconocido para todos. Sin embargo, hemos ido acostumbrándonos a esta nueva situación o Nueva normalidad como también la llaman, el temor o miedo se ha ido atenuando hasta derivar en un estado permanente de alerta que nos ha llevado a un profundo agotamiento psicológico.

La próxima pandemia: nuestra salud mental.

Las consecuencias físicas del Covid-19 son de sobra conocidos por todos nosotros. Pero no nos hemos parado a pensar las consecuencias psicológicas de la primera y segunda ola en la población general.

Estas dos circunstancias han hecho resurgir emociones y sentimientos que teníamos guardados. Voy a contarte qué problemas estamos viendo de forma más acentuada en consulta:

  1. Síndrome de la cabaña:

Se trata del miedo a salir a la calle y es una de las principales consecuencias psicológicas que estamos viendo durante la pandemia de Covid-19. Para algunas personas está siendo complicado sobrellevar esa Nueva Normalidad y salir de sus hogares se ha convertido en un motivo de fuerte angustia.

Haría referencia a una serie de reacciones emocionales como consecuencia del aislamiento impuesto. Hemos focalizado mucho la atención hacia síntomas físicos que antes casi pasábamos por alto. Muchas personas han desarrollado un miedo intenso a salir a la calle ya que sienten indefensas: “¿Y si me contagio?” Se sienten mucho más seguros en casa controlando el espacio, la comida, la limpieza en comparación con el “riesgo” que perciben fuera de su domicilio.

  • Trastorno de estrés postraumático:

El confinamiento ha tenido un impacto en nuestra salud mental. Hemos sentido estrés a la incertidumbre que nos está acompañando estos meses. Seguimos estando en una situación muy diferente a la que estamos acostumbrados: en nuestro trabajo, en el cole, a la hora de reunirnos con nuestros familiares, etc.

Además, encontramos personas que hay sufrido pérdidas dramáticas de familiares con el agravante de no haberse podido despedir de ellos. Si además, reviven situaciones similares a las que ya han padecido es especialmente grave.

Respecto a los profesionales sanitarios que han vivido situaciones de estrés extremas, han soportado un nivel de ansiedad increíble y corren riesgo elevado de sufrir episodios de estrés postraumático. Pensemos que en esta segunda ola algunos hospitales están enfrentándose de nuevo a situaciones similares. Por lo que sus profesionales pueden ver su equilibrio fuertemente comprometido.

  1. Insomnio:

Nuestra vida ha cambiado, nos hemos enfrentado a cambios bruscos de horarios y de tareas que han provocado un profundo cambio en nuestra rutina. En consulta hemos visto incrementadas las patologías que afectan a nuestro descanso.  

  • Vulnerabilidad e incertidumbre:

Quizás el mayor impacto a nivel emocional de estos meses hace referencia a estas dos emociones. Desconocemos cuál es la situación real en cada momento, cuánto va a durar esta crisis sanitarias y cuáles serán sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Está sensación de incertidumbre constante hace que se agraven los problemas emocionales.

  • Ansiedad y depresión:

Estamos viendo en consulta un incremento de síntomas depresivos tales como: desánimo, insomnio, apatía, irritabilidad. Las personas se muestran especialmente debilitadas a nivel emocional después de la primera ola y son más vulnerables a sufrir depresión durante esta segunda ola.

Respecto a la ansiedad, tengamos en cuenta que más de dos terceras partes de la población puede sufrir ansiedad en algún momento de su vida. Incluso personas que nunca han padecido ansiedad pueden experimentarla debido a la acumulación de situaciones estresantes. Por tanto, estamos en un momento donde muchas personas están sufriendo problemas ansiosos. Señales como: aumento del ritmo cardiaco, sudoración, respiración acelerada, sensación de agitación, nerviosismo, miedo ante un peligro inminente son indicadores de que estás experimentado ansiedad.

Ante estas dificultades emocionales, la ayuda psicológica va a ser imprescindible para resolverlas de forma saludable y que no impacten en tu vida en el futuro.

Herramientas para afrontar esta nueva ola del covid-19:

Debido a estas circunstancias quiero mostrarte algunas recomendaciones para que puedas afrontar esta nueva ola a nivel psicológico de una forma más saludable:

  • Reconoce y acepta tus emociones: fingir que algo “va bien” sólo va a traerte consecuencias negativas. Es fundamental que identifiques qué emoción estás sintiendo para luego gestionarla. Céntrate en identificar qué sientes y qué te está generando malestar, sin este paso previo es imposible trabajar en combatirlo.
  • “No entres en bucle”: la situación que vivimos se presta a tener muchas preocupaciones. Sin embargo, esto no significa que tengas que estar todo el día pensando en ellas y dándolo vueltas puesto que lo único que vas a conseguir es aumentar tus niveles de estrés, ansiedad e insomnio. Puedes buscar actividades de ocio y rutinas que te ayuden a mantener tu mente ocupada.
  • Analiza los errores de Marzo: en la primera ola nos enfrentábamos ante una situación completamente nueva. Por el contrario, ahora cuentas con experiencia previa acerca de la situación. Te invito a que reflexiones qué aspectos crees que te perjudicaron en la primera ola, por ejemplo: estar permanentemente sobreinformados, estar todo el día en pijama, etc. Reflexionar sobre estos aspectos te va a permitir tomar decisiones y cambiar aquellos que sean negativos para tu bienestar.

Desde Psicología Monzó queremos ayudarte a que puedas llevar esta situación de forma saludable. Pero quiero recordarte que si estas herramientas no son suficientes es importante que pidas ayuda psicológica antes de que el problema se acentué.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba

Únete a nuestra Newsletter​

Consentimiento
  •   
¿Sobre qué temas estás interesado?
  •   
  •   
  •   
  •   
Si tienes dudas visita nuestra política de privacidad y datos.