Depresion. Sintomas y tipos

Para conocer la alegría y el placer también debemos experimentar sentimientos como la tristeza o la melancolía.  Los dos últimos no son en sí patológicos, sin embargo pueden llegar a serlo. Es decir, para considerar que un individuo tiene una depresión nos fijaremos en su estado de ánimo y cómo este repercute en su día a día, en su forma de relacionarse, en su trabajo o en otros aspectos de su vida.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presenta cuando una persona se siente triste, irritable o vacía durante un tiempo prolongado. Actualmente, numerosas personas presentan depresión de cualquier rango de edad, aunque es más común en adultos.

Los principales sintomas de una persona deprimida son los siguientes:

  • El individuo presenta la mayor parte del día estado de ánimo deprimido. Este estado es informado por el propio sujeto o por la observación realizada por otros individuos. Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta que en niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  • La persona experimenta una disminución notable de la capacidad para experimentar placer en muchas actividades.
  • Disminución de peso (sin hacer una dieta) o aumento de peso.
  • Presentan insomnio o hipersomnia (episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva).
  • Fatiga o pérdida de energía casi de forma diaria y constante a lo largo del día.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes de muerte. Incluso ideas de suicidio, sin un plan específico o con un plan específico para suicidarse.

Existen diferentes tipos de depresión, los más comunes son los siguientes:

  • Depresión mayor: la persona experimenta los síntomas comentados anteriormente. Estos síntomas interfieren en la capacidad de la persona para afrontar su día a día. Es decir, interfieren en su capacidad para trabajar y/o estudiar, dormir, comer e incluso disfrutar de actividades que anteriormente le resultaban placenteras.
  • Distimia: la palabra proviene del griego “humor alterado”. Los síntomas más comunes son la tristeza y la melancolía. Suelen ser personas con baja autoestima y les cuesta mucho tomar decisiones. Además, el cansancio y la baja actividad suelen ser síntomas que los distinguen. La principal diferencia con la depresión es que alguien que este afectado por la distimia suele llevar una vida rutinaria. Sin embargo, alguien que padece depresión no es capaz de mantener la rutina de su vida cotidiana debido a su estado de ánimo.
  • Depresión post-parto: alrededor de un 10-15% de las mujeres después de dar a luz se sienten muy ansiosas, no pueden dormir, lloran constantemente o les cuesta tomar decisiones sencillas. Entre los principales síntomas destacaríamos, tristeza profunda, insomnio, letargo e irritabilidad.

Es fundamental que una persona con depresión inicie tratamiento. Así mismo, será fundamental la comprensión y el apoyo de sus familiares y amigos. La psicoterapia ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión, por ello si experimentas estos síntomas o tienes un familiar o amigo que los experimente no dudes en consultarnos, somos Psicologos expertos en ansiedad Las Rozas. Además, no te pierdas nuestro video donde obtendrás información acerca del tratamiento de la depresión.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba