Empoderamiento de la mujer: ¡Feliz día de la mujer!

A unos días de la celebración del día de la mujer quiero dedicaros a todas este post.

En los últimos tiempos venimos escuchando continuamente que la mujer tiene que empoderarse. Es habitual que lo repitamos sin saber muy bien en qué consiste este término nacido en el seno feminista y que ha traspasado cualquier ideología. En este post te voy a contar en qué consiste el empoderamiento de la mujer y cómo conseguirlo.

 

 

¿Qué es el empoderamiento femenino?


Este término proviene del inglés “empowerment” y aún no se ha podido encontrar una definición exacta. Sin embargo, el objetivo del empoderamiento lo tenemos claro y se trata del
proceso de la mujer hacia la emancipación en todos los ámbitos de nuestra vida.

El empoderamiento no es otra cosa que alcanzar el poder, pero no el poder de los puestos directos o de los gobiernos, sino el poder que tiene una misma para decidir sobre su propia vida. Es en este punto cuando hablamos de independencia, de autonomía, de emancipación.

Es decir, en este proceso alcanzamos el control sobre nosotros cuerpo (decidimos cómo vestirnos, si queremos realizarnos un tatuaje o no, cuándo queremos quedarnos embarazadas, etc) y sobre nuestro entorno (por ejemplo, la manera en la que participamos en nuestro núcleo familiar o en nuestro contexto laboral).

El empoderamiento, tiene dos versiones una individual y otra colectiva. La individual está ligada a la confianza, la autoestima, la capacidad de control de nuestras vidas, a tomar en cuenta nuestras necesidades personales y a tomar nuestras propias decisiones. En cambio, la parte colectiva, se centraría en la participación y la defensa de los derechos e ideales en grupos afines para lograr cambios sociales y políticos. El empoderamiento individual y colectivo van unidos, es decir, no basta con hacer los cambios personales necesarios sino que es fundamental que se produzcan cambios en el nivel colectivo.

¿Qué son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres?

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres nos ofrecen una guía sobre cómo empoderar a las mujeres en el trabajo y en nuestra comunidad. Estos principios son una adaptación de los Principios Calvert para las mujeres y son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global.

Bajo el subtítulo La Igualdad es Buen Negocio, los Principios hacen énfasis en la acción de las empresas para promover la equidad de género. Además, orientan a las organizaciones sobre la elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes. Los Principios son los siguientes:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro, y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

El empoderamiento es un proceso de adentro hacia afuera, se inicia en el ámbito personal y se expande hacia una dimensión colectiva.

¿Cómo fomentar el Empoderamiento Femenino?

Algunas de las estrategias que podríamos utilizar para favorecer el Empoderamiento de las mujeres son las siguientes:

  • Promover la igualdad de género.
  • Promover la educación, formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Tratar a hombres y mujeres de forma equitativa.
  • Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia colectiva sobre las situaciones de discriminación de las mujeres en el mundo.
  • Promover talleres de empoderamiento de la mujer.
  • Fortalecer la autoestima de las mujeres.
  • Fomentar la participación política y social de las mujeres.

Es fundamental que tod@s comprendamos, que el empoderamiento de las mujeres es esencial para erradicar la discriminación, la violencia de género, la brecha salarial y el techo de cristal.

¿En qué te puede ayudar la terapia psicología en tu proceso de Empoderamiento personal?

El empoderamiento de las personas está dirigido a ayudar a la autodeterminación y autonomía, para que pueda ejercer más influencia en la toma de decisiones y aumente nuestra autoestima. Por ello, mediante la terapia psicológica podemos trabajar el empoderamiento de cualquier persona (hombre y mujer) focalizando nuestra atención en los siguientes objetivos:

  • Trabajar en nuestra toma de decisiones.
  • Trabajar nuestra asertividad.
  • Mejorar nuestra autoestima.
  • Trabajar nuestro pensamiento positivo y nuestra habilidad para hacer cambios.
  • Mejorar nuestra autoimagen.
  • Involucrarnos en procesos de autocuidado y de crecimiento personal.

Si quieres tomar las riendas de tu vida, y fortalecer tus capacidades no dudes en contactar con Psicología Monzó. Te acompañaremos en un proceso de crecimiento personal de forma que logres alcanzar tus objetivos.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba