Los problemas de autoestima son uno de los motivos principales por los que las personas acuden a terapia psicológica. Valorase de forma negativa a una misma causa elevado malestar, problemas en las relaciones sociales, problemas laborales y un largo etcétera de consecuencias. Es por ello, que la terapia psicológica online puede ayudarte si sientes que necesitas mejorar tu autoestima.
¿Qué es la Autoestima?
Como puedes observar en los numerosos posts de la web, la autoestima es un tema que me fascina ya que es fundamental que la persona tenga una autoestima sana para que alcance sus metas y sienta bienestar. Por ello, es fundamental que las personas con baja autoestima busquen acompañamiento psicológico.
Pero antes de empezar, ¿Qué es la autoestima? No quiero extenderme ya que puedes encontrar un post especifico hablando de este tema. De forma resumida, la autoestima es la capacidad de valorarte a ti misma, de aceptarte, de reconocer tus defectos y fortalezas. Tener una buena autoestima es la base de la salud psicológica. Uno de los conceptos vinculados a la autoestima es el autoconcepto, coloquialmente se utilizan como sinónimos. Si bien es cierto, que el autoconcepto hace referencia a la comparación entre el “Yo real (cómo somos)” y el “Yo ideal (cómo nos gustaría ser)”.
Nuestro autoconcepto y el valor que le otorgamos, se va configurando en base a las experiencias que vivimos a lo largo de nuestro de vida y cómo las hemos ido valorando. En la Autoestima influyen las sensaciones que experimentamos, las creencias que tenemos de nosotras mismas y del mundo, cómo hemos aprendido a valorar nuestros fracasos y éxitos, etc.
La autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra vida. Es en la infancia y la adolescencia donde ocurren los períodos más críticos para su evolución ya que se trata de etapas donde los cambios son constantes y la persona está en búsqueda de su identidad.
Es en la infancia donde la familia juega un papel fundamental en la construcción de la autoestima ya que es el marco de referencia a través del cual el niño va interpretar las experiencias que le suceden. Conforme nos acercamos a la adolescencia es el grupo de iguales quien empieza a tener mayor relevancia. Además, los círculos sociales son mucho más amplios: amigos, redes sociales, profesores, etc.
En la etapa adulta la autoestima se vuelve más estable. Sin embargo, también durante esta etapa puede verse fortalecida o debilitada en base al significado que le demos a las distintas experiencias. En esas experiencias se vuelve determinante la influencia del entorno, es decir cómo percibimos que los demás nos ven y cómo nos sentimos con ello.
Características de las personas con baja autoestima.
De nuevo y sin querer ser repetitiva puedes leer un post mucho más extenso y visualizar un video donde aporto mucha más información (se nota que me gusta este tema, verdad?)
Existen numerosas características que denotan que una persona tiene baja autoestima, algunas de las más comunes son las siguientes:
- Estas focalizada en tus defectos y te críticas en exceso por ellos.
- No confías en tus capacidades.
- Elevado perfeccionismo y autoexigencia.
- Te sientes culpable cuando algo no sale bien.
- Llevas fatal las críticas.
- Buscas la constante aprobación de los otros.
- Tienes miedo a que te rechacen.
- Ante la mínima frustración abandonas tus metas.
- Estás constantemente comparándote con otros.
Esto es solo un resumen, y tampoco quiero extenderme con las consecuencias que tiene sobre tu estado de ánimo pero como es lógico pensar, las tiene y muchas!
Tratamiento psicológico baja autoestima.
Una persona con baja autoestima desconfía de forma general de absolutamente todas sus capacidades, le cuesta muchísimo tomar decisiones por miedo a equivocarse o porque los demás no estén de acuerdo con la decisión que han tomado.
Su autoconcepto suele estar distorsionado, focalizando en sus defectos e ignorando sus fortalezas. Suelen manifestar emociones cómo: inferioridad, timidez, culpa, tristeza, apatía, frustración… lo que hace que su autoestima disminuya cada vez más.
Tener baja autoestima afecta a tu vida personal y a tus relaciones. Te cuesta mantener tus relaciones sociales y/o pareja, sientes que no vales nada en tu trabajo, te sientes culpable con todo lo que sucede a tu alrededor, te sientes deprimida y te castigas por todo lo que sucede.
Por ello, desde Psicología Monzo puedo ayudarte a recuperar tu autoestima. Actualmente utilizamos la terapia psicológica online que ha demostrado la misma eficacia que la presencial. Y te preguntarás, ¿cómo puedes ayudarme? Y ¿de qué me va a servir?
En Psicología Monzó te ofrezco tratamiento psicológico online especifico para aumentar tu autoestima. Para ello, realizaremos una evaluación exhaustiva que nos permita tener el punto de partida para trabajar con técnicas específicas que puedan ayudarte.
Al finalizar la terapia psicológica online de autoestima podrás:
- Aceptarte a ti misma, focalizando en tus fortalezas personales y valorando de forma adecuada tus defectos.
- Sentirte segura respecto a las relaciones con los demás.
- Superar tus miedos y angustias. Trabajando emociones cómo la ansiedad o la culpa.
- Habrás potenciado tu autocuidado.
- Sentirás que te quieres y admiras.
- Sentirás motivación para afrontar las metas que te propongas.
La autoestima no es un concepto estanco. La autoestima puede cambiar, puede mejorar. Pero necesitas un tratamiento específico con un profesional y trabajar todos aquellos objetivos que te vayas poniendo durante la terapia psicológica online. Si quieres que te acompañe en este maravilloso camino no dudes en escribirme.
Comentarios