Estrés: tipos y cómo manejarlo.

Podríamos decir que todos en algún momento hemos sentido estrés. En este post voy a enseñarte a reconocer las señales que provocan estrés y cómo manejarlas. De forma que puedas tener herramientas para reducir tus niveles de estrés en tu vida cotidiana. También abordaremos cuándo sería necesario pedir ayuda profesional y cómo podría acompañarte en este proceso.

¿Qué es el Estrés?

El estrés se define como la reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diferentes mecanismos de defensa para afrontar una situación que percibimos como amenazante o que requiere una gran demanda por nuestra parte. Tengamos en cuenta que el estrés es una respuesta natural y que la necesitamos para la supervivencia. Sin embargo, cuando esta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que va a repercutirnos.

La respuesta al estrés es nuestra forma de afrontar y adaptarnos a las diferentes circunstancias y demandas que nos vamos encontrando, es decir es una respuesta que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar esas circunstancias.

Es importante que tengamos en cuenta los siguientes componentes:

  • El estresor: hace referencia al tipo de estímulo, problema o situación.
  • La evaluación de la persona: es decir, cómo percibimos de forma subjetiva, si nos parece muy grave, incapacitante o que pueda tener importantes consecuencias.
  • La interacción entre el estresor y la persona.

Tipos de Estrés:

Existen diferentes clasificaciones en función de los autores. Nos vamos a centrar en la que diferencia entre estrés positivo/bueno o “Eustrés” y estrés negativo/malo o “Distrés”.

  1. EUSTRÉS:
  • Provoca una adecuada activación que necesitamos para finalizar con éxito una situación compleja, por ejemplo para dar una conferencia.
  • Es estimulante y adaptativo, es decir lo necesitamos para nuestro desarrollo.
  • Podríamos considerarlo positivo y aparece cuando hay un aumento de la actividad física, la creatividad y el entusiasmo. Por ejemplo, afrontar una situación que consideras excitante o practicar algún deporte.

En definitiva, el estrés no siempre es malo. Todos necesitamos “un poco”. Sin embargo, su exceso puede provocar un trastorno de ansiedad y no lo consideraríamos saludable cuando interfiere en nuestra vida cotidiana.

  • DISTRÉS:
  • Se trata de un estrés desagradable. Es decir, ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga.
  • Provoca una excesiva, inadecuada o desregulada activación psicofisiológica.
  • Nos provoca sufrimiento y desgaste emocional/personal.

Es fundamental aprender a identificar el estrés y gestionarlo hasta niveles tolerables y que no interfieran en nuestra vida cotidiana. No podemos ignorarlo o simplemente tolerarlo ya que a largo plazo nos provocará consecuencias negativas.

Diferencias entre Estrés y Ansiedad:

Como te he comentado, la causa del estrés es la presencial real de un factor desencadenante. En cambio, en la ansiedad esa respuesta de la persona continúa presente cuando ya ha desaparecido tal estímulo estresante. Es decir, es una respuesta emocional de inquietud, aprehensión, desasosiego que se produce en ausencia de un estímulo claro.

Es habitual que confundamos ambos términos o que los utilicemos como sinónimos. Esto es así porque las respuestas físicas, emocionales y conductuales suelen ser muy parecidas. Sin embargo, el estrés es un proceso de adaptación al medio mientras que la ansiedad es una reacción emocional de alerta general, ya que pensamos que algo nos amenaza o que estamos en peligro.

Características de las situaciones de Estrés:

Vamos a identificar algunas características comunes que suceden en la mayoría de situaciones estresantes:

  1. Ocurre una situación nueva que nos exigen un cambio.
  2. Es habitual que exista una gran falta de información sobre la situación que nos produce estrés.
  3. Aparece la incertidumbre “¿Qué nos va a ocurrir?
  4. Sentimos ambigüedad y cuanto más sentimos esta sensación más estrés nos genera.
  5. Solemos sentir que no tenemos herramientas para manejar está situación.
  6. El estrés nos provoca alteraciones físicas (por ejemplo, dolores de cabeza, malestar gastrointestinal, fatiga, etc) que nos obliga a trabajar aún más para volver a un estado de equilibrio.
  7. Cuanto más se prolongue está situación en el tiempo mayor desgaste nos provoca.

¿Cómo puedo reconocer si estoy estresado?

En primer lugar, es fundamental la autoobservación ya que existen una serie de síntomas que suelen aparecer a corto y medio plazo que son indicadores de estrés, te voy a contar los más comunes:

Síntomas FísicosSíntomas cognitivos
Dolores: de cabeza, gastrointestinales, etc. Nauseas y mareo Diarrea y/o estreñimiento Palpitaciones Dolor en el pecho Frecuentes enfermedades respiratorias Disminución de la libidoDificultad para concentrarse Pérdida de memoria Focalización en lo negativo Juicio pobre Preocupación constante Pensamientos rumiativos ansiosos
Síntomas emocionalesSíntomas conductuales
Irritabilidad Cambios de humor Sensación de estar desbordado Agitación: incapacidad para relajarse Estado de ánimo bajo Sensación de soledad y/o aislamientoInsomnio y/o hipersomnia Aumento o disminución del apetito Procrastinar responsabilidades Aislamiento Hábitos nerviosos (por ejemplo, morderse las uñas). Conductas poco saludables: ingesta excesiva de alcohol, tabaco, abuso de drogas, compras compulsivas, etc.

Por último, recordarte que en la actualidad está ampliamente reconocido que el Sistema Nervioso Central (SNC) juega un papel importantísimo en la respuesta a situaciones estresantes de cualquier tipo. Y que puede provocarnos: trastornos respiratorios, inmunológicos, endocrinos, metabólicos, gastrointestinales, dermatológicos, musculares, coronarios, etc.

Dicho esto, y cómo os parece lógico es importante que aprendamos a gestionar el estrés. Y para ello, te doy algunas claves en el video. Recuerda que si el estrés se cronifica es muy perjudicial por lo que sería fundamental que acudieses a un profesional. Puedes contactar conmigo a través de la web para solicitar más información.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba