Insatisfacción corporal II: Cómo prevenirla.

Hace dos semanas compartía con vosotros el primer post de Insatisfacción corporal donde hablábamos de las principales causas que provocan este problema. Además de que es un predictor importante de los trastornos de la conducta alimenticia.

En este post vamos a centrarnos en la prevención de la insatisfacción corporal. En primer lugar, hablaremos de estrategias para prevenir la aparición de insatisfacción corporal en los más pequeños. Más tarde hablaremos de herramientas para trabajar la insatisfacción corporal cuando ya ha aparecido.

Prevenir la Insatisfacción corporal en los más pequeños:

Como sabemos un gran porcentaje de los problemas con la imagen corporal en las personas adultas empieza desde los primeros años de vida. Si prevenimos desde la infancia tendremos adultos más sanos a nivel emocional, tengamos en cuenta que cuánto más adultos somos más difícil es de tratar.

Para prevenir la aparición de estos problemas relacionados con nuestro autoconcepto en los más pequeños podemos tener en cuenta las siguientes herramientas. Recuerda que puedes ayudar a tus hijos a verse de una forma positiva, a cuidarse de sí mismos y a trabajar en su salud emocional.

  1. Consciencia de nuestra imagen: evitar palabras negativas sobre nuestro cuerpo y peso delante de los más pequeños es imprescindible. Si tienes una imagen positiva de ti misma, tus hijos moldearán este comportamiento. También es fundamental el refuerzo positivo, dales a entender que son bellos y especiales en todos los sentidos.
  2. Inculca hábitos de vida saludable: en este punto siempre insisto en la palabra HÁBITOS. Te explico, muchas veces centramos nuestra atención únicamente en la alimentación. Sin embargo, es fundamental enseñarles (y modelar con el ejemplo personal) hábitos de vida saludable. En ellos incluiríamos la alimentación saludable, deporte, el sueño y una vida activa. Respecto a la alimentación recuerda que en el equilibrio está la clave.
  3. Elimina los comentarios negativos sobre la apariencia física de los demás: repito de forma constante que somos el espejo de los más pequeños. Si haces juicios sobre el físico de otras personas les estás enseñando poco respeto hacia los demás. Así mismo, estás creando impacto en lo que los niños van a percibir como bello y van a volverse más autocríticos consigo mismos.
  4. Reduce tus niveles de estrés (y ayúdales a reducir los suyos): todos sabemos que el estrés provoca malestar emocional y físico, y que esto no sólo nos ocurre a los adultos. Cada vez encontramos a más niños con estrés y ansiedad lo que les ocasiona problemas físicos y mentales.

Herramientas para prevenir la Insatisfacción Corporal:

Como hemos comentado prevenir desde la infancia es fundamental. A continuación voy a mostrarte algunas herramientas que puedes usar en el aula (también las puedes adaptar y aplicarlas a nivel personal y/o familiar).

  1. Paseando a mis complejos:

El objetivo principal de está dinámica es la aceptación del propio cuerpo. Trataremos de desdramatizar los complejos físicos que todos tenemos y cuestionaremos la importancia del “cuerpo perfecto”.

 Repartiremos a los alumnos un dibujo o recorte sobre partes del cuerpo en tamaño grande o pequeño (pechos pequeños, baja estatura, caderas anchas, orejas grandes, nariz grande, etc).

Individualmente se le pedirá a cada participante que elabore una serie de medidas que incluyan pensamientos y actitudes para afrontar ese complejo: cómo tendría que pensar y actuar, en qué no limitaría su vida.

Finalmente se realizará una puesta en común para saber cómo se han sentido y qué han descubierto con esta dinámica.

  • Carta a mi…:

El objetivo de esta estrategia es valorar la funcionalidad de nuestro propio cuerpo y desdramatizar el no tener el cuerpo deseado.

Se reparten papelitos entre los progenitores con una parte del cuerpo que suele ser motivo de insatisfacción por defecto o por exceso.

A continuación, les pediremos que elaboren una carta dirigida a esa parte del cuerpo con las siguientes indicaciones:

  • Ponte en lugar de la persona que tenga ese complejo físico.
  • Es fundamental el tono conciliador de la carta: “Quiero pedirte perdón por el trato recibido y por hablar tan mal de ti…”.
  • Imagina cómo sería tu vida sin la presencia de esa parte del cuerpo.
  • Haz referencia a las cosas que puedes hacer con esa parte del cuerpo.

Comparte grupalmente, se pueden hacer fotocopias y que todo se lleven la cartas de los diferentes participantes.

Adaptación para realizar de forma individual: realiza una carta a aquella parte del cuerpo que te genera rechazo. Sigue las mismas premisas anteriores. Una vez la finalices reflexiona acerca de cómo de has sentido.

  • Cambio de papeles:

El objetivo principal de esta herramienta es fomentar otros valores al margen de los corporales y adoptar otro punto de vista diferente al ideal de belleza.

Se divide a los participantes en 2 grupos, y se propiciará un debate entre ellos. Uno de los grupos defenderá la preocupación por la imagen corporal, la estética de la delgadez y la obsesión por un cuerpo perfecto. El otro grupo, adoptará el papel contrario y criticará ese modelo.

Ambos grupos dispondrán de un tiempo para preparar sus argumentos y luego los expondrán. A continuación, se intercambiarán los papeles el grupo defensor de la estética delgadez y la obsesión por el cuerpo defenderá lo contrario y viceversa.

Finalmente, se reflexionará de forma conjunta, qué les ha costado más defender y qué conclusión sacan.

  • Distorsiones cognitivas:

El objetivo de esta dinámica es favorecer el cambio de pensamientos irracionales a racionales.

De forma individual se le pide a cada participante que identifique sus pensamientos irracionales acerca de su cuerpo que comete en su día a día, como magnifica y dicotomiza por un hipotético y pequeño incremento de peso, sus deberías acerca del control de la dieta, sus completos, etc.

Una vez identificados esos pensamientos irracionales les pedimos que piensen sobre pensamientos alternativas. Como veis esta dinámica se puede hacer en grupo o puede ser un trabajo que podemos realizar de forma individual.

Espero que estas herramientas te sean útiles. Recuerda que es fundamental trabajar la insatisfacción corporal y prevenirla ya que ocasiona múltiples problemas emocionales y puede llevar al desarrollo de trastornos alimenticios. Si crees que tienes una imagen negativa de ti misma y esto influye en tu vida no dudes en escribirme y solicitar tu primera cita gratuita.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba