Internet Seguro: Recomendaciones para padres.

En la actualidad, el uso de Internet es imprescindible para los jóvenes. Lo utilizan de forma diaria para comunicarse, estudiar, aprender, entretenerse y divertirse. Sin embargo, es fundamental que los padres los guíen y se aseguren de lo que usan de forma adecuada.

Ambos progenitores deben de tener las reglas por las que se van a regir en casa. Deben hablarlas y acordarlas con sus hijos, para que todos los miembros sean conscientes de que existen. También deben tener claro cómo seguirlas.

Existen algunas recomendaciones que deberíamos de tener en cuenta:

⇒ Favorece el uso responsable:

Es recomendable que el ordenador se utilice en una habitación común. De esta manera evitamos que los niños/jóvenes se encierren en su habitación con él y que lo utilicen de forma excesiva o que chateen con desconocidos.

También es importante que conozcamos todas las contraseñas de todos los dispositivos y de las redes sociales de los jóvenes. Sin embargo, como padres debemos no invadir la privacidad del menor a no ser que lo consideremos imprescindible. Cuando esto ocurra es importante explicarle al menor nuestra preocupación y avisarle de que vamos a hacerlo.

Por otro lado, debemos explicarles que aquellas fotos o datos personales que publiquen en las Redes Sociales serán accesibles para cualquiera. Deben conocer los peligros y riesgos a los que pueden enfrentarse.

⇒ Establece los límites:

Como padres es importante que establezcáis los límites de exposición y uso de las pantallas en función de la edad del niño. Esto será fundamental para que aprendan a crear buenos hábitos y para que aprendan por sí mismos a hacer un uso responsable. Por ejemplo, entre los 2 y los 6 años no deberían de pasar más de 1 hora delante de la pantalla (TV, móvil, Tablet, etc). A partir de los 7 años, no deberían pasar más de 2 horas de exposición a pantallas. Los padres deben establecer horarios claros en los que puedan utilizar estos dispositivos teniendo en cuenta que antes de acostarse no es recomendable que estén conectados ya que de esta forma evitamos que pueda dificultar la conciliación del sueño.

Con adolescentes, es conveniente negociar. Sin embargo, en caso de que las situaciones de conflicto se excedan es recomendable buscar ayuda. En Psicologia Monzó podemos ayudarte a gestionar este tipo de situaciones con tu hijo adolescente.

⇒ Protégelos, utiliza control parental:

Para evitar riesgos y que accedan a contenidos seguros existen múltiples mecanismos que ayudan a los padres. Para ello, deben instalar herramientas de control parental en todos los dispositivos a los que tengan acceso los niños. Este tipo de filtros condicionan el acceso a contenidos no deseados, permiten establecer límites temporales de uso, monitorizan la localización de los menores, consiguiendo un entorno seguro.

⇒ Videojuegos:

Los más pequeños suelen jugar a videojuegos, siendo fundamental que los padres lo hagan con ellos. Es una buena oportunidad para integrarse en el mundo de los más pequeños. Además, en las plataformas multijugadores podemos fomentar que jueguen en línea con familiares o amigos lejanos. No obstante, debemos activar los filtros de control de las consolas para evitar que establezcan contacto directo con desconocidos.

⇒ Redes sociales:

Las Redes Sociales potencian y aumentan su círculo social. Sin embargo, debemos aconsejarles y acompañarlos en todos sus proyectos y dudas para que podamos identificar situaciones de riesgo de forma precoz.

Es importante que conozcas las Redes Sociales para poder comprender mejor cuál es el entorno y las interacciones que se producen. Recuerda, que las Redes Sociales forman parte de su mundo, y es importante que aprendas su lenguaje, ya que eso te ayudará a conocer mejor a tus hijos.

Finalmente, si crees que tus hijos tienen un problema con el uso de Internel, móvil, ordenador o teléfono móvil no dudes en contactarnos, nuestro equipo de psicologos en Majadahonda podrá ayudarte dotándote de estrategias inidvidualizadas.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba