La Terapia Psicológica Online

 

Nos encontramos en una nueva circunstancia. El Covid-19 ha cambiado nuestras vidas de forma repentina y nos ha obligado a pararnos y permanecer en casa. El viernes 15 de Marzo decidí cerrar el centro como forma de prevención y pasar todas las consultas al formato online. El  sábado desde el Gobierno se nos comunicó que toda la población debía salir de casa lo imprescindible. Muchos de mis pacientes se mostraron desconcertados ya que no habían realizado nunca terapia de forma online (aunque muchos de ellos sí ya que es lo que veníamos haciendo desde el principio bien porque viven en otros lugares o bien por falta de tiempo para desplazarse a la consulta).

Por este motivo, me he decidido hoy a realizar este post con el objetivo de clarificar en qué consiste la terapia online. Tengamos en cuenta que las tecnologías han abierto un amplio abanico en la forma de comunicarnos. Por ello, la psicología ha ido adaptándose a esos cambios y ha aparecido una nueva forma de hacer terapia: la terapia online. Si bien es cierto, que aunque usamos las redes sociales de forma muy activa son muchos los que aún no se atreven a usarla a la hora de realizar terapia psicológica.

Ventajas terapia online:

  1. COMODIDAD: entendida de múltiples maneras. Por ejemplo, eliges el lugar geográfico desde donde la realizas, eliges tu espacio personal, el lugar donde te aporte más concentración, tranquilidad o seguridad.
  2. ELECCIÓN: las tecnologías nos permiten elegir el dispositivo de comunicación según nuestras propias necesidades e ir alternándolo según nuestra circunstancias (teléfono móvil, Tablet, PC…).
  3. LIBERTAD: vas a tener mayor capacidad de elegir psicólogo en horarios más amplios. Y también continuar con tu tratamiento desde cualquier lugar. Es decir, podrás realizar una sesión si estas de viaje de trabajo desde tu habitación de hotel, o cuando estés de vacaciones.
  4. SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD: priorizaremos la seguridad y la confidencialidad de las sesiones online.
  5. INTIMIDAD: muchos pacientes refieren que les proporciona una sensación de intimidad, de estar en un entorno familiar y personal.

Es importante que la población sea consciente de que la terapia psicológica online ha demostrado científicamente la misma eficacia y validez clínica. Ya que utilizamos las mismas pautas y dinámicas que con la terapia presencial.

Por ejemplo, las sociedades científicas de psicología y psiquiatría americanas avalan que la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta.

Desde Psicología Monzó mi experiencia clínica me ha demostrado que esta opción cada vez tiene más entusiastas, ya que permite elegir a tu psicólog@ o psiquiatra desde cualquier lugar del mundo, y mantener un tratamiento con la continuidad y planificación que se desee.

Recuerda además que cuando finalicemos el periodo de cuarentena por el coronavirus podrás cambiar a la modalidad presencial sin ningún inconveniente. Además, tienes una primera cita gratuita donde podrás ver cómo te sientes con este tipo de terapia, te animo a probarla.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba