Numerosas personas acuden a terapia y cuentan que han buscado información acerca de la ingesta compulsiva y han encontrado información diversa. Muchos me dicen que han acabado confundidos y desanimados por las contradicciones que han leído. En este post, vas a encontrar información que te va a ayudar a comprender qué es la ingesta compulsiva y la forma de solucionarla.
¿Qué es un atracón?
La Asociación Americana de Psiquiatria (APA) define el atracón cómo:
- Comer en un periodo corto de tiempo (por ejemplo un par de horas) una cantidad de comida que es superior a lo que comería una persona en tiempo y circunstancias similares.
- Sensación de falta de control sobre la ingesta (por ejemplo la sensación de que no se puede parar de comer o de que no se puede controlar la cantidad). Está característica es fundamental.
Este trastorno es más común entre mujeres. La media de edad de aparición está situada en los 25 años para las mujeres y los 21 para los hombres.
Contacta con nuestros profesionales
Características de los atracones:
- Velocidad de la ingesta: la manera habitual de comer durante el atracón es de forma rápida. Podríamos decir que se engulle la comida. Es habitual que se beba mucha ayuda para ayudarse a tragar y esto lleva a la persona a sentirse muy llenas o hinchadas.
- Agitación: las personas que presentan atracones sienten mucha ansiedad y como una especie de “fuerza” que les empuja a comer. Pueden llegar a robar comida o ingerir comida que otros han tirado, sintiéndose muy avergonzados.
- Sentimientos: los primeros momentos de un atracón suelen resultar placenteros. Sin embargo, ese sentimiento de placer suele desaparecer al poco tiempo pasando a sentir rechazo o asco por lo que se está haciendo.
- Sensación de conciencia alterada: muchas personas describen que durante la ingesta compulsiva se sienten como en “trance”. Es decir, como si no fuera uno mismo el que está comiendo de forma compulsiva.
- Mantenerte oculto: los atracones se suelen llevar a cabo en secreto. Muchas personas lo ocultan durante años. Es habitual que coman de forma normal cuando están con otras personas.
- Alimentos ingeridos durante los atracones: suele tratarse de comida calórica o alimentos que tendrían “prohibidos” o “que engordan”.
Problemas físicos y psicológicos relacionados con los atracones:
Efectos físicos:
Suelen presentar problemas digestivos como sentirse muy hinchado, digestiones más pesadas. En los casos más graves se puede llegar a dilatar el estómago hasta hacer que se desgarren las paredes. Además, hay que tener en cuenta las consecuencias a nivel nutricional ya que la persona tiene una dieta descompensada.
Es frecuente que las personas con trastorno por atracón presenten obesidad. Y como todos sabemos, la obesidad produce problemas médicos y psicológicos importantes.
Efectos psicológicos:
Es importante que seamos conscientes de que el trastorno por atracón deteriora considerablemente la calidad de vida. Las personas que lo padecen se sienten deprimidas y desmoralizadas. Además, suelen presentar problemas de ansiedad. Así como, evitan los compromisos sociales, especialmente aquellos relacionados con las comidas. Suelen presentar un estado de ánimo con bruscas oscilaciones. Por otro lado, los atracones afectan a todos los aspectos de la vida personal. Dado que se dedica mucho tiempo y esfuerzo a intentar controlarlos suele quedar poco espacio para las relaciones sociales o familiares, llegando a deteriorarse de forma considerable.
Numerosos estudios concluyen que el principal tratamiento para las personas con problemas de ingesta compulsiva es el tratamiento psicológico. Desde Psicología Monzó, podemos ayudarte a través de la terapia individual a superar estos problemas. Trabajaremos los aspectos cognitivos del problema como la preocupación por el peso o la comida, el pensamiento todo-nada y la baja autoestima. También nos centraremos en los aspectos conductuales: abordar los hábitos alimentarios negativos, las habilidades sociales, etc.
Sin olvidarnos de la parte emocional del problema. Haremos hincapié en el manejo emocional y en la resolución de los conflictos interpersonales. Uno de los aspectos más gratificantes de ayudar a personas con este problema es ver cómo va “emergiendo” cuando su trastorno va desapareciendo. La persona se siente más animada, menos irritable, aumenta su concentración, resurgen sus aficiones y los intereses de siempre. Si crees que puedes estar padeciendo este problema no dudes en consultarnos y solicitar tu primera cita gratuita.
Te animo a ver el vídeo donde encontrarás más información.
Comentarios