¿Qué es la ansiedad en el trabajo? ¿Cómo combatirla?

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el 42% de la población sufre ansiedad en el trabajo.

¿Sufres ansiedad en el trabajo? Crees que tienes mucho estrés? ¿No sabes cómo combatirlo?

Cualquier problema de ansiedad se vive de forma angustiante, sin embargo, cuando estos problemas afectan al ámbito laboral, pueden provocar aún más ansiedad. En la actualidad, los problemas de ansiedad son frecuentes. Por ello, el ámbito laboral no es una excepción, más si cabe con la inestabilidad y crisis que hemos vivido en estos últimos años.

Es importante señalar, que los problemas de ansiedad no siempre tienen que ver con un contexto objetivo. Puede que incluso objetivamente te vaya bien en tu trabajo y en cambio, puedas sufrir a la vez muchas preocupaciones, miedos y ansiedad.

Causas de la ansiedad en el trabajo:

Solemos encontrar algunas causas frecuentes que producen ansiedad en el trabajo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Alta exigencia laboral: las personas perfeccionistas que se ofrecen a realizar aquellas tareas más complejas tienen muchas posibilidades de sufrir ansiedad. Las situaciones de alta autoexigencia laboral provoca un estado de tensión y una sensación de continuo agobio.
  • Miedo a cometer errores: las personas que no valoran los errores como forma de evolucionar y aprender, tienen a torturarse cuando se equivocan y les produce ansiedad y/o depresión.
  • Anticipación negativa: suele producirse cuando tenemos que realizar una tarea nueva o que no dominamos. Algunas personas, llegan a interpretan que no son capaces de realizarlas (catastrofismo). Imaginan que no les gustará a sus jefes y que tendrá consecuencias negativas. Todos estos pensamientos ocasionan una sensación de alarma y se inicia ese estado de ansiedad.
  • Miedo a la evaluación negativa: a veces las evaluaciones que no son positivas generan en nosotros sentimientos de duda. Si la crítica nos afecta aún más, suele generar miedo. Y ese miedo, acaba ocasionando ansiedad en el trabajo. Es fundamental aprender a gestionar todo tipo de valoraciones para crecer en el ámbito laboral.
  • Tendencia a controlar: existen personas que necesitan abarcar y controlar cada tarea. Debemos aprender que no todo el trabajo puede estar bajo nuestro control. Si nos sobrecargamos con tareas que no nos corresponden, entraremos en un estado de ansiedad. Es importante aprender a trabajar en equipo y delegar en aquello que podamos.

Conoce a nuestros profesionales

Síntomas de ansiedad en el trabajo:

  1. Musculatura tensa: según cómo reaccionemos a nuestras exigencias laborales, provocará tensión muscular. Esta sobrecarga da lugar a numerosas contracturas y molestias musculares.
  2. Inseguridad personal: viene derivada del excesivo perfeccionismo. Al no poder cumplir con todas las exigencias laborales, se produce una valoración negativa de sí mismo. Suelen aparecer sentimientos de incapacidad, sentirse poco productivos, etc.
  3. Perfeccionismo: nos obsesionamos por la perfección en nuestras tareas. Pensar que sólo con esa perfección obtendremos mayor seguridad y tranquilidad ocasiona mayores sentimientos de estrés.
  4. Problemas alimenticios: la ansiedad influye en otros aspectos de nuestra vida. El estrés laboral ocasiona en algunas personas desórdenes alimenticios. Por ejemplo, ingieren alimentos poco saludables.
  5. Inseguridad laboral: se produce una sensación constante de pérdida del puesto laboral.
  6. Insomnio: el cuerpo permanece en alerta por las noches ocasionando dificultades para conciliar el sueño. En ocasiones las personas, repasan mentalmente todas las tareas pendientes.

Cómo hemos dicho, la ansiedad en el trabajo es frecuente. Son muchas las personas que acuden a terapia psicológica para superarla. Desde Psicología Monzó y gracias a nuestros psicologos especializados en Ansiedad en Majadahonda podemos enseñarte a gestionarla. En el video podrás obtener más información acerca de las consecuencias negativas que tiene en nuestra salud y cómo prevenir esa ansiedad. No dudes en escribirme para que pueda asesorarte de forma personalizada.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba

Únete a nuestra Newsletter​

Consentimiento
  •   
¿Sobre qué temas estás interesado?
  •   
  •   
  •   
  •   
Si tienes dudas visita nuestra política de privacidad y datos.