¿Qué hago con los niños 15 días en casa?

Hoy ha sido el primer día de los niños en casa en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autónomas. Algunos pacientes me han preguntado “¿Y qué hacemos con los niños estos días en casa? “No sé cómo organizarlo”. Después de escuchar durante el día de ayer y la mañana de hoy en numerosas ocasiones estas frases he decidido haceros algunas recomendaciones. Obviamente las recomendaciones van a hacer referencia a cómo organizaros con ellos, respecto al famoso virus os recomiendo acudir a fuentes oficiales y seguir las medidas que nos han indicado los especialistas.

En primer lugar, me gustaría que recordaseis que esto se trata de algo puntual y excepcional por lo que todos vuestros hijos tarde o temprano volverán al cole. Dado que las autoridades nos han indicado que evitemos en la medida de lo posible los lugares públicos es fundamental que nos organicemos.  Para y piensa, mentalízate de que esto es algo temporal. Si tú te dejas llevar por los nervios, ellos lo van a notar y estarán intranquilos. Nuestro objetivo principal va a ser que reine la tranquilidad y que no haya gritos, amenazas, y que no reine el caos.

Recomendaciones para que no reine el caos:

 

  1. Reunión familiar: te propongo que realices una “reunión familiar” en la que expliques la situación a los niños con un lenguaje adaptado a su edad. Es fundamental que comprendan que no son vacaciones y que es importante que tengamos una rutina. Más aún si hay padres que están trabajando desde casa.
  2. Acuerda un horario: proponles realizar una rutina para que estos días tengan claro qué tienen que hacer en cada momento. Es importante que ellos participen en esta tarea y que no sea algo impuesto.
  3. Horario: proponles realizar la rutina que habéis acordado en una cartulina a modo horario y que decidan el lugar para colgarla a la vista de todos. Motívales con que esto es fundamental para llevarla a cabo.
  4. Tareas domésticas: dado que van a pasar más tiempo en casa aprovecha para incluir tareas domésticas en las que puedan colaborar (poner y quitar la mesa, hacer su cama, tender, poner la lavadora, quitar el lavavajillas, etc) siempre dependiendo de su edad.
  5. Permíteles tiempo de ocio: recuerda que en el cole no están todo el día estudiando y tienen descansos en los que desconectan con sus compañeros. Permíteles ese espacio también.

Propuesta horario:

 

  

CONCLUSIÓN:

En definitiva, elabora una rutina en la que ellos participen. Realiza con ellos actividades, juego libre, manualidades, y limita el uso posible de las pantallas. Puedes realizar con ellos alguna relajación. Vamos a verlo cómo algo positivo, vamos a pasar tiempo en familia que no esperábamos y a aprender y disfrutar de estar todos juntos.

Te mandaría un fuerte abrazo… pero con todo esto igual es un riesgo, ¡MUCHO ÁNIMO!

 

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba