Entendemos por rutinas a aquellas actividades que realizamos de forma regular, periódica y sistémica con carácter ineludible. Sin embargo, los hábitos son aquellos modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de actuar ante distintas situaciones.
Las rutinas son fundamentales en los niños. Para que un niño se mueva con autonomía y seguridad es importante que haya orden en su ambiente físico y en su día a día.
¿Por qué es importante instaurar rutinas en el niño?
⇒ Ayudan a crear seguridad en el niño.
⇒ Orientan al niño.
⇒ Permiten crear un orden en la mente del niño.
⇒ Evitan y previenen muchas rabietas (puedes leer más acerca de cómo prevenir las rabietas).
⇒ Dan autonomía al niño ya que sabe lo que va a ocurrir después.
⇒ Contribuyen a que el niño entienda los ritmos vitales.
⇒ Les ayudan a entender las transiciones a lo largo del día.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta en el ritmo diario de un niño?
⇒ Seguir un orden en sus hábitos: prestemos atención al siguiente ejemplo: el niño se levanta, desayuna y se baña. Es fundamental el orden en el que se realizan dichas actividades, no tanto los horarios. Es decir, el niño sabe en qué orden va a realizar cada actividad. Por tanto, le estamos facilitando las transiciones que en algunos casos suelen ser problemáticas.
⇒ Ser constantes: en numerosas ocasiones encontramos padres que son constantes en la realización de las rutinas. Es fundamental ser constantes en la realización de las rutinas. Es posible que cuando las instauremos los pasos se agilicen. Sin embargo, debemos no meter prisa a los niños ya que ellos tienen su propio ritmo.
⇒ Anticipar las transiciones: cuando le anticipamos al niño lo que va a ocurrir, cuánto va a durar y qué es lo qué tiene que hacer, evitamos que las transiciones cuesten tanto. Cuando el niño haya interiorizado las rutinas ya sabrá lo que irá después y no hará falta anticiparle nada. Por ejemplo, “cuando acabes de cenar tenemos que levarnos los dientes”, “después de leer el cuento nos vamos a dormir”.
Conoce a nuestros profesionales
¿Cuáles son los principales hábitos que deberíamos instaurar en nuestros hijos?
⇒ Horario de sueño: siempre dependerá de la edad del niño. Pero es fundamental que se instaure una rutina en relación al sueño. Por ejemplo, después de cenar el niño debe lavarse los dientes, leer un cuento e irse a dormir.
⇒ Horario de alimentación: los niños más pequeños deben tener un horario de comidas ya que esto les va a ayudar a establecer rutinas generales.
⇒ Hábitos de lectura: es muy positivo para el menor que tenga un espacio de lectura acompañado por un adulto que le estimule en esta tarea.
⇒ Actividades lúdicas: es importante no sobrecargar a los niños con múltiples actividades extra-escolares pero ellos deben saber cuándo realizan cada actividad.
⇒ Lavarse los dientes.
⇒ Lavarse las manos antes de cada comida.
⇒ Recoger los juguetes después de jugar.
⇒ Vestirse de forma autónoma: siempre que su edad lo permita.
¿Qué cosas no debemos hacer respecto a las rutinas de los niños?
⇒ No le metas prisa: es mejor ir siempre con antelación. Recuerda que los niños necesitan su tiempo para realizar esas tareas.
⇒ Castigarle o amenazarle por tardar demasiado: los castigos suelen funcionar ese momento pero no a largo plazo. Para instaurar rutinas debes tener paciencia.
⇒ Obligarle a hacer algo: hay veces que los niños no quieren realizar una tarea, por ejemplo, lavarse el pelo. Simplemente explícale las consecuencias de no hacerlo. Si aún así no quiere, recuérdale que deberá esperar al día siguiente para hacerlo. Probablemente al día siguiente no ponga impedimentos.
⇒ Ser un policía: es fundamental establecer rutinas pero quizás es aún más importante ser flexible.
Recuerda: establecer horarios y tiempos para que los niños realicen ciertas actividades a lo largo del día les ayuda a estar seguros y tranquilos en el ambiente que les rodea. Si tienes dificultades para que tu hijo integre las rutinas no dudes en consultarnos. En Psicología Monzó somos especialistas en el tratamiento de niños, encontraremos la manera de poder ayudarte.
Comentarios