Soy tímido y no sé qué hacer: pautas para iniciar conversaciones.

Una de las situaciones que más ansiedad produce a las personas tímidas es el hecho de tener que iniciar una conversación con alguien desconocido o con quien no tengan mucha confianza. Muchas de estas personas se preguntan qué deben decir, qué estará opinando la otra persona, suelen bloquearse, etc. Sin embargo, existen una serie de herramientas que pueden utilizarse para “romper el hielo” y hacer que esos primeros minutos de conversación dejen de provocar tanta ansiedad. En Psicología Monzó podemos ayudarte a gestionar la ansiedad que te produce relacionarte con gente nueva.

¿Qué es la timidez?

En primer lugar debemos diferenciar dos conceptos que suelen confundirse: introversión y timidez. Es fundamental que tengamos en cuenta que uno es un rasgo intrínseco de nuestra personalidad y el otro es un obstáculo a la hora de relacionarnos y comunicarnos con los demás, respectivamente. La introversión no es negativa, es decir, se trata de un rasgo de personalidad que nos hace inclinarnos hacia los estímulos que se encuentran dentro de nosotros mismos.

Sin embargo, la timidez se nutre de nuestros miedos y de la falta de recursos para comunicarnos con los demás. Dejar que la timidez forme parte de nuestras vidas ocasiona que renunciemos a una parte de nuestra vida. Nos impide evolucionar como personas y nos encierra en nuestra “zona de confort” en todo lo relacionado con nuestro ámbito social.

Contacta con nuestros profesionales

¿De qué hablan las personas tímidas?

Uno de los problemas que solemos encontrar en consulta con personas tímidas es que a la hora de mantener una conversación se centran demasiado en sí mismas y no dan lugar a que la otra persona lleve el peso de la conversación. No se trata de egocentrismo o narcisismo, sino de que las personas tímidas viven pendiente de sus propias reacciones y emociones. Es fundamental que aprendan a cambiar el protagonismo y el foco de atención a la otra persona.

Contestando a la pregunta inicial, tenemos que tener en cuenta que las personas tímidas podrán hablar de una cosa u otra dependiendo del contexto. No es lo mismo una cita con una persona que te gusta, que tener una cena de empresa. Pero en cualquier situación es importante recurrir a temas poco profundos, es fundamental evitar la política pero no la actualidad. Es importante realizar preguntas sobre los intereses de la otra persona y relacionarlo hasta encontrar intereses comunes.

Las personas tímidas pueden hablar de cualquier tema: series de moda, de la actualidad, de cine o teatro o incluso de problemas sociales. Un aspecto fundamental para mantener una conversación animada y que no se produzcan silencios incomodos es el sentido del humor. Un ejemplo actual, sería hablar de las nuevas tecnologías, contar anécdotas que nos hayan ocurrido.

Otro aspecto que solemos trabajar en consulta con personas tímidas para que les resulte más fácil iniciar una conversación es utilizar la técnica de la pregunta. Esto consiste en preparar una batería de preguntas abiertas que no pueden responderse con un “si” o “no”. De forma que, utilizando aquellas que mejor se adapten a la situación concreta conseguirás que la otra persona note que tiene toda tu atención.

Tips para que las personas tímidas puedan iniciar una conversación.

Antes de iniciar una conversación debes mostrarte accesible hacia tu interlocutor. Una de las herramientas más fáciles y que todos poseemos es la sonrisa. Mira a tu interlocutor para que sienta que te interesa lo que te está diciendo.

La “mirada huidiza” es lo que suele indicarnos que estamos ante una persona tímida. Es importante que mires a la cara de tu interlocutor, no hace falta que fijes tu atención en sus ojos si te resulta muy incómodo pero si en su cara. Una vez controles los movimientos de los ojos y tu sonrisa, puedes empezar a con otras herramientas conversacionales.

En el video del post podrás obtener más “tips” acerca de cómo mantener una conversación. No dudes en visualizarlo y escribirme si tienes más dudas. Así mismo, desde Psicología Monzó podemos ayudarte a que la timidez no sea un problema en tu vida social.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?