Adicciones

adicciones

La adolescencia es una etapa de numerosos cambios. En ella pueden surgir diversos problemas. Uno de los más comunes actualmente son las adicciones. Es decir, el abuso de sustancias inadecuadas como alcohol o otras drogas.

El consumo de drogas suele iniciarse en la adolescencia. Debido a su alta disponibilidad en nuestra sociedad. Además los adolescentes conviven en un contexto en el que habitualmente no existe percepción del riesgo que conlleva el consumo ya que la mayoría de su grupo de iguales también lo hace.

Muchos adolescentes prueban las drogas, el alcohol o el tabaco. A muchos de ellos el consumo de estas sustancias les alterara su vida cotidiana. Por ello es necesario que los padres aprendan a detectar si su hijo ha consumido drogas.

Las adicciones más comunes entre los adolescentes son el alcohol, el tabaco y la marihuana. Sin embargo, también puede ser adicto a los videojuegos, a Internet, Instagram o Facebook. Debemos de ser conscientes que las sustancias que consumen provocan daño a su salud y a sus capacidades cognitivas, en un individuo que sigue desarrollándose.

Normalmente, el consumo de drogas acompaña a un deterioro de la relación entre padres e hijos. Por ello es fundamental nuestra ayuda, ya que os proporcionaremos un punto de encuentro para ambos. Es fundamental que los adolescentes evolucionen y abandonen el consumo de tóxicos. Para ello es necesario que la familia confié en nuestro plan de tratamiento psicológico. En el que se trabajaran los siguientes aspectos:

  • Ayudaremos al adolescente a definir su identidad.
  • Evaluaremos la naturaleza del problema.
  • Determinaremos si ha habido un uso abusivo o adictivo tanto del consumo de sustancias como de las nuevas tecnologías.
  • Mediante la terapia individual el adolescente podrá aprender a gestionar sus emociones, trabajará sus habilidades sociales y el control de impulsos. También trabajaremos en el manejo de conflictos.
Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp