Psicologo para adolescentes

La adolescencia es una etapa de nuestra vida que se caracteriza por experimentar cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La pubertad marca el inicio de la adolescencia que suele ocurrir entre los 10-13 años de edad.

Durante esta etapa se producen múltiples cambios, los más evidentes suelen ser los cambios físicos. Sin embargo, los cambios a nivel emocional suelen ser difíciles de gestionar tanto para los propios adolescentes como para los padres. Habitualmente acuden padres a consulta psicológica con la necesidad de encontrar pautas o herramientas para tratar a su hijo adolescente, en uno de los post de la web podéis encontrar una serie de “consejos” para tratar a vuestro hijo adolescente.

Problemas habituales en la adolescencia.

Dado que es una etapa compleja en la vida no sólo del adolescente sino de la familia, solemos encontrar numerosas consultas de padres preocupados. Desde Psicología Monzó te ofrecemos psicologos especialistas en adolescencia que pueden ayudarte a mejorar la vida de tu hijo y la vida familiar.

Problemas emocionales:

Es algo de sobra conocido por todos como los adolescentes tienen la sensibilidad “a flor de piel”. También es habitual que los padres pierdan la paciencia ante este tipo de circunstancias.

Es frecuente que durante esta etapa puedan surgir problemas a nivel emocional. Los más habituales son los siguientes:

  • Problemas de autoestima: encontramos adolescentes con muchas dificultades para gestionar las criticas ya sea de padres, profesores o de sus propios amigos. Suelen sentir que todo lo hacen o que no sirven para nada. Es necesario trabajar con ellos esta falta de autoestima para que no produzca problemas posteriores.
  • Depresión: es fundamental que nos fijemos en sus reacciones y en su comportamiento. Es habitual que los adolescentes muestren un comportamiento irritable o incluso se muestren muy tristes.
  • Timidez excesiva: es importante que aprendan estrategias de comunicación y de cómo acercarse a sus iguales o a personas más adultas. En uno de los post de la web puedes leer estrategias acerca de cómo iniciar una conversación cuando eres tímido.
  • Trastornos de ansiedad: encontramos a adolescentes con múltiples miedos o fobias a determinadas situaciones. Esto les limita mucho su vida diaria por ello es necesario que acudan al psicologo para que puedan superarlo.
  • Estrés: es el problema por excelencia de los adolescentes. Existen diversas causas, las más comunes son: exigencias de los padres y profesores, autoexigencia respecto al estudio, sentirse aceptado por su grupo de iguales, primeras relaciones sentimentales, dificultades en el manejo de los estudios, etc.

Dado que los problemas emocionales, pueden ocasionar muchas complicaciones en la vida del adolescente. Es fundamental contactar con psicologos especialistas en adolescencia para que puedan aprender a gestionar sus emociones. Desde Psicología Monzó podemos ayudarte a que el adolescente encuentre sus propias herramientas y un proyecto de vida que le apasione.

Adicciones:

Otro de los problemas que suele aparecer en la adolescencia son las adicciones. Se trata del abuso de sustancias nocivas para la salud como alcohol u otras drogas. En los adolescentes, no existe la percepción del riesgo que conlleva el consumo de drogas ya que la mayoría de sus amigos y compañeros también lo hacen, por lo que acaban normalizándolo.

Muchos adolescentes prueban las drogas, el alcohol o el tabaco. Nos solemos encontrar con que a muchos de ellos el consumo de estas sustancias les altera su vida diaria. Por ello, es necesario que los padres aprendan a detectar si su hijo ha consumido drogas.  Los padres suelen observar como el consumo de tóxicos va acompañado de un deterioro en la relación entre padres e hijos.

Otra adicción muy común entre los adolescentes es la adicción a los videojuegos, Internet, y Redes Sociales.  Es fundamental que seamos conscientes de que cualquier adicción produce daño sobre la salud física y emocional del adolescente. El trabajo terapéutico con su psicologo permitirá al adolescente abandonar la adicción. 

Trastornos alimenticios:

Este tipo de trastornos se suele desarrollar durante la adolescencia o en la adultez temprana. Habitualmente los padecen mayoritariamente chicas, pero también afecta a chicos. Los trastornos alimenticios engloban una serie de síntomas que son MUY perjudiciales para la salud del adolescente: baja autoestima, aislamiento social, preocupaciones excesivas sobre el peso y la comida, etc.

Los trastornos alimenticios más comunes son:

  • Anorexia: se trata de un trastorno de gravedad que consiste en el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima de lo considerado “normal o estándar”. La adolescente presenta miedo intenso a ganar peso, aún estado por debajo del peso normal. Además, presentan una imagen corporal de uno mismo completamente distorsionada. Solemos encontrar a chic@s muy auto-exigentes, inseguros y con una gran necesidad de obtener aprobación externa. A menudo se aíslan ya que no quieren mostrarse vulnerables ante los otros.
  • Bulimia: se caracteriza por la ingesta de una gran cantidad de alimentos en un corto espacio de tiempo (atracones). Suelen presentar una falta de control sobre la ingesta, y en algunas ocasiones el atracón va seguido de purgas (ingesta excesiva de laxantes, vómitos, etc). Presentan un gran sufrimiento en el que es necesario profundizar a través de la terapia.
  • Trastorno por atracón: episodios recurrentes de atracones. En este caso, no se producen conductas compensatorias, como vómitos.

Durante esta etapa, los adolescentes suelen cambiar sus hábitos alimenticios y empiezan a preocuparse por su cuerpo. Sin embargo, es fundamental que los padres observen si se trata de un cambio temporal o creen que puede haber un problema ya que la detección precoz es un predictor de temprana recuperación.

Trastornos de conducta:

Dificultades para concentrarse, bajo rendimiento escolar, abuso de drogas o alcohol o irritabilidad. Estos suelen ser indicadores de problemas de comportamiento en menores. Numerosos padres acuden al psicologo desbordados por los comportamientos de sus hijos y sin ser conscientes de lo que realmente les sucede.

Los trastornos más habituales que solemos encontrar en consulta son: el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el trastorno disocial y el trastorno negativista-desafiante.

Este tipo de problemas que suele surgir entre los 13 y los 16 años de edad, se ha convertido en la principal demanda de atención de terapia psicológica acompañada de terapia familiar.

Es fundamental que tengamos en cuenta que los problemas de comportamiento en adolescentes evolucionan de forma lenta. Sin embargo, hay ciertas señales que nos indican que algo no va bien:

  • Peor rendimiento académico.
  • Irritabilidad y/o agresividad.
  • Perdida de amistados o cambio de grupo de amigos.
  • Descuido de su imagen personal.
  • Comportamientos “extraños” que antes no se habían dado.
  • Escasa tolerancia a la frustración o al malestar.
  • Pérdida de valor de las figuras de autoridad (padres o profesores habitualmente).
  • Abuso de sustancias.
  • Elevada impulsividad.

El psicologo trabajará conjuntamente con el adolescente y su familia.  Ayudaremos al adolescente a controlar sus emociones de forma apropiada y adquirirá nuevos patrones de comportamiento. Al mismo tiempo, los padres trabajaran la importancia de los límites y cómo mantenerlos.

Dificultades escolares:

Dado que el Instituto o colegio forma una parte importante del adolescente es fundamental trabajar los problemas que surjan en este ámbito.

Las dificultades escolares más comunes son las siguientes: miedo a ir a clase, absentismo escolar, abandono escolar y bajo rendimiento académico.

Numerosos adolescentes se niegan a ir a clase por miedo, incluso llegando a presentar síntomas físicos. Es importante que se identifique la razón para realizar un tratamiento eficaz. Hay otro grupo de adolescentes que se niegan a ir de forma muy consciente. Suelen presentar bajo rendimiento académico y no han experimentado satisfacción en las actividades escolares. Además, suele ir acompañado de consumo de tóxicos, problemas de comportamiento, aparición de conductas de riesgo, etc.

Los problemas escolares en esta etapa suelen ser consecuencia de una combinación de factores que es necesario identificar y trabajar. Los más comunes: rebeldía y necesidad de autonomía/independencia, ansiedad o depresión, consumo de tóxicos, conflictos familiares, conflictos con su grupo de iguales, problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento, etc.

Como puedes observar desde Psicología Monzó damos mucha importancia a esta etapa de la vida. Por ello, acompañamos al adolescente en la recuperación de su vida de forma saludable. Además, se realiza un tratamiento integral que incluye a la familia. No dudes en contactarnos para obtener más información

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?