Problemas Emocionales

dificultades emocionales

La adolescencia es una etapa de nuestra vida que se caracteriza por la acumulación de múltiples cambios (físicos, emocionales, mentales, sociales, familiares, etc.). Los adolescentes tiene la sensibilidad “a flor de piel” y, a veces, los padres pierden un poco la paciencia y olvidan que ellos, en su día, también vivieron esas situaciones y también se sintieron tan perdidos como ellos.

Los cambios físicos que se producen en esta etapa son evidentes. Sin embargo, los cambios emocionales suelen pasar más desapercibidos.

Quizás les invada la tristeza, o sientan ganas de llorar, o puede que estén más rebeldes de lo habitual.

Los principales problemas emocionales que nos encontramos en adolescentes son los siguientes:

  • Problemas de autoestima: a veces si reciben muchas críticas ya sea de padres, profesores o de compañeros pueden sentir que todo lo hacen mal o que no sirven para nada.
  • Depresión: en los adolescentes los síntomas de depresión son diferentes a los de un adulto. En ellos, debemos estar atentos a sus reacciones y su comportamiento. Es clave fijarnos si lo encontramos más irritable de lo habitual, más triste o incluso si se expone a actividades de riesgo.
  • Timidez excesiva: puede causar a los adolescentes dificultades en las relaciones con su grupo de iguales y con los adultos.
  • Trastornos de ansiedad: causados por miedos o fobias ante determinadas situaciones.
  • Estrés: es uno de los problemas fundamentales de los adolescentes. Son numerosas las causas: exigencias de padres y profesores, exigencias personales respecto a los estudios, sentirse aceptados por su grupo de amigos, ruptura sentimental, dificultades de integración en el instituto, etc.

Si tu hijo tiene algún problema emocional, sea de la gravedad que sea, es fundamental que busques ayuda. Nuestro objetivo principal es que el adolescente adquiera las herramientas necesarias para gestionar sus emociones y tener un proyecto de vida que le apasione. Por este motivo te ofrecemos nuestros servicios.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp