Trastornos Alimenticios

trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios a menudo se desarrollan durante la adolescencia o en la adultez temprana. Son más comunes entre las chicas adolescentes, pero también puede afectar a los chicos. Estos problemas son muy estresantes y perjudiciales para el bienestar del adolescente. Además, se suele observar baja autoestima y aislamiento. Estos trastornos son manifestaciones extremas de diferentes preocupaciones por el peso y la comida, lo que ocasiona que se vayan a los extremos cuando se trata de los alimentos y de comer. Tres de los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

Debemos tener en cuenta que los trastornos de la alimentación pueden causar graves problemas de salud, los cuales pueden poner en riesgo la vida del adolescente.

Es habitual que los adolescentes cambien sus hábitos alimenticios en esta etapa. Es común que inicien estilos de alimentación diferentes (por ejemplo, dietas vegetarianas o veganas) o siguen una dieta para perder peso. Algunos adolescentes se saltan ocasionalmente alguna comida de manera deliberada. Es importante que los padres observen cuidadosamente el comportamiento y los patrones de alimentación de su hijo, ya que estos cambios se producen rápidamente. Es fundamental que los padres lo observen para detectar si se trata de un cambio temporal o se trata de un problema.

Si observa un problema en su hij@ adolescente, cuanto antes haga algo mejor. Recuerda que la intervención temprana, puede ayudar a prevenir riesgos de salud asociados a este tipo de trastornos. La psicoterapia individual es fundamental para mejorar. Ya que trabajaremos no sólo hábitos de vida saludables, sino que brindaremos apoyo al adolescente para que pueda recuperar su peso y acepte la forma de su cuerpo, aprenda a quererse y a aceptarse tal y como es, aprenda a identificar sus emociones, adquiera habilidades de gestión de conflictos, etc.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp