¿Qué es la autoconcepto?

Curiosamente antes de definir la autoestima tendríamos que definir y entender qué es el Autoconcepto. 

¿Qué es el autoconcepto?

La Autopercepción forma un concepto mental de quién y cómo somos, es decir, todos tenemos una imagen mental de nosotras mismas, una percepción y una idea de cómo somos física y psicológicamente. Esta imagen la formamos a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. Y esta idea de nosotras mismas puede coincidir o no con la idea que tienen los demás de nosotras, incluso puede coincidir (o no) con la realidad. 

Cuanto más realista sea nuestro autoconcepto, más adecuada será nuestra interacción con el ambiente que nos rodea. Más nos aceptaremos a nosotras mismas y mayor será nuestra capacidad de crecimiento personal y por tanto, mayor será nuestra autoestima.

Clarificado el Autoconcepto, ¿qué es la Autoestima?

El concepto de Autoestima lo podemos definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro Autoconcepto. Contrariamente al pensamiento popular, la Autoestima no surge de evaluarnos positivamente en cada situación, sino de observarnos con objetividad y de estimar y aceptar nuestro Autoconcepto.

La Autoestima no es un concepto estable, se manifiesta de forma cambiante en función de nuestra situación vital, de nuestras circunstancias y se va modificando a lo largo de nuestra vida.

Importancia de una autoestima sana

La autoestima es base de nuestra salud psicológica. Si nuestra Autoestima es adecuada vamos a poder interactuar con el mundo de forma sana, podremos defender nuestros derechos sin alterarnos y afirmarnos en cualquier situación. La persona será inmune o poco vulnerable a los ataques emocionales del entorno y actuará con tranquilidad en cualquier situación. La persona manifestará una aceptación incondicional lo que hará que esté satisfecha ante sus reacciones y conductas. 

Una autoestima sana previene de enfermedades psicológicas como la depresión o la ansiedad. Nos permite tener una serie de conductas y actitudes que son beneficiosas para nuestra salud y calidad de vida. 

Características de una autoestima sana

  • Está dispuesta a defender sus derechos personales incluso encontrando oposición de otros.
  • Se siente segura de sí misma para modificar su opinión o criterio, si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
  • No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que haya ocurrido en el pasado o por lo que vaya a ocurrir en el futuro.
  • Es capaz de actuar en función de su propio criterio, sin sentirse culpable cuando otros no están de acuerdo.
  • Aprende del pasado y planifica el futuro, pero vive intensamente el presente.
  • Como persona se considera y se siente igual que cualquier otro (ni inferior ni superior).  Reconoce que hay diferencias en talentos específicos, prestigio personal o posición económica.
  • Confía en su capacidad para resolver sus propios problemas.
  • Reconoce que puede ser interesante y valiosa para otras personas.
  • No se deja manipular.
  • Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.
  • Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Reconoce que puede ser interesante y valiosa para los otros.

Como podéis observar, una autoestima sana nos va a aportar grandes beneficios en todas las áreas de nuestra vida.

Características baja autoestima

Las personas con baja autoestima se sienten inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Presentan dificultades a la hora de mostrarse asertivas, es decir, les cuesta reclamar sus derechos de forma adecuada.

La baja autoestima puede derivar de múltiples razones como, por ejemplo, la valoración que hacemos a nosotras mismas, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, de nuestras creencias, entre otras.

En el blog de la web tenéis numerosa información acerca de los problemas de Autoestima que os invito a leer.

Captura de Pantalla 2023-09-21 a las 10.27.33

¿Qué ocurre cuando tengo baja autoestima sana?

Las personas con baja autoestima se sienten inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Presentan dificultades a la hora de mostrarse asertivas, es decir, les cuesta reclamar sus derechos de forma adecuada. 

La baja autoestima puede derivar de múltiples razones como, por ejemplo, la valoración que hacemos a nosotras mismas, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, de nuestras creencias, entre otras. 

En el blog de la web tenéis numerosa información acerca de los problemas de Autoestima que os invito a leer. 

¿Por qué acudir a terapia psicológica para trabajar mi Autoestima?

Es habitual que encontremos en consulta personas que manifiesta una autocrítica constante experimentando una insatisfacción vital y centrándose únicamente en el lado negativo de todo lo que hace. Así mismo, es muy común que experimenten hipersensibilidad a la crítica tolerando poco o nada las críticas y mostrándose hostil ante quienes la cuestionan. Por otro lado, es habitual que la persona con baja autoestima tenga el deseo compulsivo de complacer las necesidades de los demás, con tal de recibir aprobación de ellos. Siendo completamente incapaz de decir “No”. Otra de las características habituales es la tendencia hacia el perfeccionismo, ante el menor fallo la persona siente que ha fracasado. 

Además, la baja autoestima está relacionada de forma muy estrecha con problemas de ansiedad y depresión. 

Por ello, es fundamental que la persona trabaje en una autoestima sana de forma que le sirva de base para alcanzar sus metas. Trabajaremos con el objetivo de eliminar tus creencias limitantes sobre tu autoconcepto. Aprenderás a identificar tu autodiálogo interno y a mejorarlo. En definitiva, lograrás hábitos que te van a aportar felicidad. 

La autoestima se desarrolla a lo largo de nuestra vida, aunque la infancia y la adolescencia son periodos fundamentales, ya que durante estos años se forma la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Durante la niñez se forma nuestro autoconcepto, es decir, la conciencia de nuestra existencia, descubrimos nuestro género y nos damos cuenta de qué somos diferentes de los demás. La autoestima es la valoración que hacemos de ese autoconcepto. La imagen que tenemos de nosotros mismos pasa a través de los “ojos” de los demás. Es decir, no sólo nos valoramos por nuestros resultados, sino también dependemos de la aceptación o rechazo de quienes nos resultan importantes y cuyas opiniones nos interesan y afectan.

Cuando somos pequeños, la valoración sobre aquello que hacemos depende de nuestros padres y profesores. Estas valoraciones moldearan nuestro “yo”. Cuando dichas valoraciones han sido negativas, la persona se formará una imagen de sí misma negativa y le costará quererse, apareciendo problemas de autoestima.

¿Qué beneficios tiene nuestra terapia?

¿Hablamos?

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?