Mantener una relación sentimental no resulta sencillo. En ellas aparecen situaciones complejas que perjudican nuestro bienestar: desgastes, celos, discusiones, problemas de comunicación, infidelidades, etc. Durante muchos años, decidir acudir a profesionales para salvar las relaciones sentimentales ha sido un tema tabú. Sin embargo, en los últimos años hemos conocido noticias de personas famosas que afirman haber acudido a terapeutas para mantener sus matrimonios o para solucionar aquellos aspectos que les impedían ser felices de forma plena. Por ejemplo, en las últimas semanas hemos conocido que Michelle Obama y Barack Obama han acudido a terapia de pareja. En la promoción de sus memorias ha confesado: “Quiero que sepan que Michelle y Barack Obama, tienen un matrimonio increíble y que se aman, trabajan a diario en su matrimonio y piden ayuda cuando lo necesitan».
¿Cuándo acudir a Terapia de Pareja?
Sería necesario acudir a terapia cuando la pareja presenta dificultades de comunicación y en su relación, y ellos mismos, no logran solucionarlo y además, van empeorando con el paso del tiempo. Cuando los problemas empiezan a deteriorar la relación de la pareja y producen insatisfacción. Mediante la terapia de pareja se podrá ayudar a reconducir la relación.
¿Cuáles son los problemas más comunes por los que las parejas deciden acudir a terapia?
Existen numerosos problemas por los que las parejas deciden acudir a terapia. Los más frecuentes podrían ser dificultades en la comunicación, discusiones o desencuentros habituales, problemas afectivos, problemas en las rutinas domésticas, problemas sexuales, etc. También es frecuente que acudan cuando sienten insatisfacción hacia un aspecto o varios de la relación de pareja, cuando tienen conflictos sobre aspectos de la educación de sus hijos, cuando aparecen problemas en el manejo de emociones como ira o celos. Así mismo, es frecuente que acudan cuando se ha producido una infidelidad.
Es importante que tengamos en cuenta, que la terapia de pareja no sólo está destinada a aquellas parejas que presentan problemas graves. Una pareja que tenga una buena relación también puede acudir a terapia con el objetivo de mejorar la comunicación entre ambos. De manera que adquieran habilidades para comunicarse de forma fluida y sincera para evitar que surjan conflictos emocionales.
Conoce a nuestros profesionales
La terapia de pareja puede ayudar a reforzar los vínculos entre los individuos de manera que puedan conocerse y entenderse mejor. El objetivo será trabajar para conseguir una relación sincera y con confianza.
¿Cuáles son los principales objetivos a conseguir en terapia de pareja?
Para conocer los objetivos concretos a trabajar con la pareja en Psicología Las Rozas realizamos una evaluación previa en las primeras sesiones. De esta manera, obtendremos información que nos va a permitir realizar un análisis de la situación de la pareja y de cada miembro por separado. Además, se comunicará a la pareja los resultados de la evaluación para acordar los objetivos a conseguir en la intervención. Los principales objetivos que solemos trabajar en terapia de pareja son los siguientes:
⇒ Formas efectivas de comunicación.
⇒ Fomentar la intimidad y la aceptación de la pareja.
⇒ Técnicas de resolución de conflictos.
⇒ Fomentar el conocimiento de las emociones del otro.
⇒ Aumentar los vínculos de la pareja, favoreciendo el conocimiento emocional de ambos.
Mediante nuestras terapias de pareja en Las Rozas te ofrecemos un lugar donde reencontrarte con tu pareja y mejorar aquellos aspectos de tu relación que no os favorecen. No dudes en contactarnos para que podamos ayudarte en tu caso.
Comentarios