Vivir en consonancia con tus valores.

¿No aguantas cuando la gente es impuntual? ¿Discutes de forma constante con tu pareja porque la consideras desordenada? ¿No hay nada más importante que las comidas de los domingos en casa de tu madre? ¿No hay nada más importante que estar con la familia en Navidad? ¿Eres capaz de perdonar una infidelidad?

Para esta persona valores como la puntualidad, el orden, la familia y la lealtad son valores que guían su vida.

Los valores como guía de tu vida

Cada persona tiene unos principios o valores que rigen su día a día. Es fundamental que tengas claro que todo aquello que haces, piensas y decides está basado en unas creencias o en unos valores y que estos son los pilares de tu vida.

Te pongo otro ejemplo: ¿Te molesta mucho que te mientan? ¿Para ti es fundamental llevar una dieta saludable y hacer deporte? ¿Te indignas ante las injusticias y no puedes quedarte sin hacer nada? Esta persona tiene como valores fundamentales la honestidad, la salud y la justicia.

¿Qué son los valores personales o psicológicos?

Los valores son conceptos, creencias generalmente inconscientes que guían cada una de nuestras acciones. Es decir, te has parado alguna vez a pensar porque haces lo que haces o piensas lo que piensas, porque crees que algo está mal, porque crees que algo es justo o injusto, porque algo te gusta o no te gusta, etc.

Cada una de tus acciones están regidas por tus valores aunque no seas consciente de cuáles son.

Tus valores se van formando en base a tu personalidad, la educación que has recibido por parte de tu familia y colegio, y con aquellas experiencias que hayas vivido. Los valores no son estancos e inamovibles, pueden cambiar a lo largo del tiempo aunque de forma general son bastante estáticos. Bajo mi punto de vista, es fundamental que los conozcas ya que son cimientos sobre los que se sustentan tus acciones.

Es importante que sepas cuáles son los valores que guían tu vida pero todavía es más importante que sepas dónde están influyendo y cómo te están guiando.

Algunos de estos valores pueden ser los siguientes:

ConfianzaProtecciónSalud
CooperaciónJusticiaEspiritualidad
CompasiónUniversalismoIntegridad
HonestidadAutodirecciónHedonismo
TradiciónLogroBenevolencia
IgualdadArmonía internaLibertad


Esta es sólo una pequeña lista, hay muchos más. Al final del post tendrás un documento que podrás descargar para conocer tu listado de valores y puedas conocerte. En este documento vas a encontrar unos ejercicios que van a ayudarte a conocer cuáles son tus valores.

¿Por qué es tan importante vivir en consonancia con tus valores?

Vivir acorde a tus valores va a ayudarte a sentirte tranquila y satisfecha. Vas a disfrutar de una vida más plena ya que estarás actuando en consonancia con tus creencias internas.

Por ejemplo, si uno de tus valores principales es el desarrollo profesional vas a sentirte satisfecha cuanto más te esfuerces en el trabajo y más proyección veas en tu carrera profesional. Ahora imagina que uno de tus valores fundamentales es la armonía interna te sentirás feliz cuanto más tiempo dediques a trabajar tu paz mental.

¿Qué ocurre cuando no vives en coherencia con tus valores?

Siguiendo con los mismos ejemplos anteriores. Imagina que tu valor principal es el desarrollo profesional pero tienes un trabajo en el que no te permite crecer, en el que sientes que todo es rutina y que no tienes ninguna responsabilidad. ¿Cómo crees que te sentirías? Probablemente te sentirías tremendamente insatisfecha e infeliz.

Es decir, cuando no vives acorde con tus valores se genera un malestar denominado disonancia cognitiva.

La disonancia cognitiva ha sido ampliamente estudiado en problemas de ansiedad o depresión. Decimos que una persona está en disonancia cognitiva cuando actúa de una forma contraria a sus creencias y valores.


Las personas no podemos vivir en disonancia cognitiva durante mucho tiempo, ya que entonces empezaríamos a sentir ansiedad elevada e incluso tristeza, así como un gran vacío. En definitiva, las personas necesitamos vivir en consonancia con nuestros valores ya que de esta manera nuestro cerebro esta tranquilo y feliz.

¿Cómo puedo resolver la disonancia cognitiva?

Existen diversas opciones para resolver la disonancia cognitiva. Te cuento algunas de ellas:

  1. Rechazar o ignorar: imagina que tu tienes X idea y repentinamente aparece una información que contradice tus creencias y podría poner en riesgo tus convicciones. En este caso puedes optar por seguir con tu idea X y para vencer la disonancia que te producen los nuevos argumentos les restas importancia o los niegas.
  2. Buscar una motivación externa importante: imagina que uno de tus valores es “ayudar a los demás” y encuentras un trabajo en el que sientes que vas a engañar a la gente vendiendo productos dietéticos de procedencia dudosa. En este caso, podrías buscar una motivación externa importante como que necesitas el dinero para mantener a tus hijos, esta razón de peso rompe la disonancia.
  3. Cambiar tu situación: esta sería la mejor opción a nivel psicológico. Sin embargo, implica un gran cambio a nivel personal y no solemos llevarla a cabo hasta que no podemos más. En esta solemos entrar en juego los psicólogos. La persona acude cuando no puede más con el malestar. Cambiar es la mejor opción y es la única forma de volver a vivir en consonancia con nuestros valores. Es la mejor solución para conseguir una vida plena.
  4. Justificar tus actos: se trataría de justificar un acto que has cometido que es contrario a tus valores son argumentos que ayudan a tu cerebro a resolver esa disonancia cognitiva.

En definitiva, encontrar tus valores más profundos van a ayudarte a encontrar tu misión en la vida y a sentirte con una vida plena. Para ayudarte en este proceso de autoconocimiento te voy a dejar unos ejercicios en PDF que puedes descargar. Cualquier duda que te surja puedes escribirme.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba

Únete a nuestra Newsletter​

Consentimiento
  •   
¿Sobre qué temas estás interesado?
  •   
  •   
  •   
  •   
Si tienes dudas visita nuestra política de privacidad y datos.