Vuelta al cole y Covid-19

Llevamos meses y meses recibiendo información sobre el Covid-19, información que no ha sido positiva en prácticamente ningún momento. Es verdad que la recomendación siempre ha sido que los niños no estuviesen pegados a las noticias y que no recibiesen toda la información a la que estamos sometidos. Pero la realidad es otra, su vida ha cambiado (como la de todos) y es normal que estén cansados y agobiados de está situación.

Y con este panorama empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole, y con ello las numeorsas dudas acerca de cómo será esta vuelta al cole. Durante estas semanas he escuchado a madres en consulta decirme que tenían pesadillas con este regreso a las aulas ya que dudaban si llevar a sus hijos o no.

Si te soy sincera es probable que yo tuviese esas mismas inquietudes. Por ello voy a contarte algunos aspectos que creo que es importante que tengamos en cuenta en esta vuelta al cole en la nueva normalidad.

Estoy completamente segura de que le habéis dado muchísimas vueltas. Estoy segura de que habéis leído y releído estadísticas y estudios acerca de la probabilidad de que los más pequeños padezcan Covid-19, y que podría implicar esto de cara al resto de miembros de la familia.

Sin embargo, siento deciros que hay cosa que no están bajo nuestro control. Por ello, sólo podemos centrarnos en la precaución, la conciencia y la responsabilidad individual.

Voy a contarte algunos miedos que he escuchado en consulta en las últimas semanas:

  • ¿Qué sienten los niños en esta vuelta al cole tan atípica?

Más que nunca es fundamental que hagáis uso de vuestra comprensión y paciencia. Aprender a escuchar a los niños y comunicarnos de forma asertiva con ellos es un elemento crucial. Ten en cuenta que están experimentando muchas cosas nuevas y, que es importante que reflexionen acerca de cómo se siente y qué pensamientos tienen.

  • ¿Cómo retomamos las rutinas?

Algunos padres me comentaban que han intentado establecer rutinas durante el confinamiento pero que ha sido misión imposible. Además, después hemos tenido el verano y obviamente las rutinas han desaparecido al completo. Ahora con la llegada de Septiembre es fundamental que volvamos a instaurar estas rutinas de antes del confinamiento. Ten en cuenta que os va a ayudar a TODOS no sólo a los niños, y os ayudará a reducir la ansiedad. Siempre hago la misma recomendación: reunión familiar donde todos nos impliquemos en establecer esas rutinas, pizarra y/o folio, y colócalo en un lugar visible para todos. Recuerda que es importante que incluyáis: deporte, lectura y las horas de descanso (y desconexión de las pantallas).

  • “Me genera ansiedad el momento de la entrada y salida del cole”.

Pensemos que cada cole pondrá unas normas/pautas para que estos momentos se realicen de la forma más ordenada y segura posible. Es importante que les recordemos que deben mantener la distancia social con el resto de niños y padres.

Esperemos que pronto podáis ir a ver cómo entran y salen, y charlar con otros padres y madres con total normalidad.

  • Extraescolares, ¿sí o no?

Durante estas semanas es algo que he escuchado mucho. ¿Deben continuar con sus actividades extraescolares? ¿Hay que buscar otras “más seguras”?

Paremos a pensar desde la calma. El Covid-19 nos ha modernizado a todos y hemos utilizado las herramientas online que están a nuestro alcance. Por ejemplo, se me ocurre que las actividades que puedan seguir siendo online recurramos a ella, clases de idiomas por ejemplo.

Respecto a las actividades al aire libre, siempre que las autoridades nos lo permitan y no requieran contacto ¿Por qué no?

Otras recomendaciones:

  1. COMUNICACIÓN:

Comuniquémonos de forma asertiva con los niños y con sus profesores. Ponte en el lugar de los profesores, para ellos también es una situación complicada.

Trabaja la flexibilidad y disminuye las exigencias, todos estamos aprendiendo de esta situación.

  • ACTITUD POSITIVA:

¿Crees que si estás quejándote todo el tiempo vas a conseguir algo? Hablar delante de los niños de quejas, de cifras, del horror de situación que vivimos no es positivo ni para ti ni para tus hijos.

¿Por qué no nos centramos en todo lo que estamos aprendiendo? ¿Por qué no focalizamos nuestra atención en lo positivo?

  • PACIENCIA:

Dado que no tenemos claro cómo va a ir el curso… presencial, semipresencial, ¿nos volverán a confinar?

Parece obvio que va a ser un año diferente-difícil para todos. Por lo que aún si cabe es importante trabajar nuestra FLEXIBILIDAD y disminuir nuestra EXIGENCIA.

Y… tener una DÓSIS EXTRA DE PACIENCIA.

Recuerda que tu eres el espejo en el que se mira tu hij@, tu actitud va a influirle.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba