La Navidad y las Adicciones.

La Navidad es un momento de encuentro familiar. Todos hablamos del espíritu navideño haciendo referencia a la sensación de bienestar, conexión, paz y armonía que solemos experimentar. Por otro lado, son fechas en las que solemos hacer cosas que no hacemos en nuestro día a día.

También es una época de numerosos acontecimientos sociales y fiestas, que suelen empezar antes de Nochebuena. Celebraciones con compañeros de trabajo, amigos y familia. Solemos sentirnos más desinhibidos y con numerosas ganas de compartir. Si bien es cierto, que este año va a ser diferente por la situación de pandemia por el Covid19 en la que las fiestas o las celebraciones sociales se van a reducir al mínimo por responsabilidad.

A pesar de que vamos a vivir unas navidades diferentes siguen siendo un factor de riesgo de cara a las adicciones. Ya que existen numerosos estímulos para que compremos, bebamos y juguemos. Es decir, son épocas en las que de forma general somos más indulgentes con nosotros mismos.

En este sentido, muchas personas suelen comer, beber, o comprar muchísimo más de lo que pretendían. Como consecuencia las resacas, los kilos de más o el dinero gastado suele ocasionar una sensación de que “nos hemos pasado un poco”. Sin embargo, cuidado porque suele ser una experiencia bastante corriente.

Dicho esto, existe un grupo de personas con mayor riesgo en estás fechas. Es decir, aquellas personas con dificultades en el control de sus impulsos y/o que presentan adicciones. A lo largo del post me gustaría mostraros por qué el riesgo de abuso, consumo o recaídas en Navidad puede ser mucho mayor en las personas que tienen una adicción.

Navidad y adicción

En las fiestas navideñas nuestro entorno suele ser muy indulgente e incluso alienta al consumo compulsivo donde no se censuran algunos excesos (ingesta excesiva de alcohol, ingesta abundante de comida, gasto excesivo de dinero, etc).

Las navidades pasadas en las noticias veía imágenes de controles policiales donde muchos conductores rozaban el límite de alcohol legal antes de las 12 del mediodía. Muchas de las personas que las cámaras entrevistaban se excusaban refiriéndose a las fechas en la que nos encontrábamos, “estaba en una comida con los compañeros de trabajo y hemos brindado un par de veces”, “no es nada, sólo ha sido un par de copas de vino”.

En definitiva, cómo te decía durante estas fechas nuestro entorno es más permisivo e incluso alienta al consumo compulsivo, llegando a no censurar numerosos excesos.

A esto los psicólogos de adicciones lo denominamos minimizar. Es decir, las personas quitan importancia a la realización de determinadas conductas y a las consecuencias de las mismas.

¿Qué riesgos existen para el adicto en recuperación durante las navidades?

Algunos de los sentimientos que suelen padecer las personas con adicciones durante las Navidades son las siguientes:

  • El ambiente navideño ocasiona mucha emoción y esa emoción que siente la gente de tu alrededor puede ocasionar que aparezcan sentimientos de baja autoestima. Esto va a ocasionar que la adicción se haga aún más fuerte y te sea muy complicado controlarte en los encuentros festivos con bebida o sustancias cerca.
  • Las constantes celebraciones favorecen el consumo y, en muchas ocasiones el abuso de alcohol o sustancias adictivas. Por eso, la persona con dificultades sentirá un “bajón” después de haber consumido de forma excesiva. Le hará sentir culpable por haber vuelto a consumir.
  • Si tu entorno no conoce tu problema de adicción, durante las fechas navideñas van a notar que tu comportamiento es diferente e incluso van a notarte más irascible o nervioso de lo normal.
  • Así mismo, al tratar de ocultar tu problema con el alcohol y/o otras sustancias ante tu entorno vas a sentir mucha culpabilidad lo que te hará sentir mal contigo mismo y de nuevo vulnerable al consumo.
  • La soledad va a estar presente ya que vas a ver cómo todos los que te rodean estarán felices y contentos. En cambio, es habitual que la persona con problemas de adicción sienta un vacío interior. Esto va a ocasionar que la adicción tome nuevamente el control y aproveche esa debilidad anímica para hacerte creer que el alcohol o cualquier otra sustancia es lo único que va a hacerte feliz y con lo que podrás calmar esos sentimientos negativos que sientes.

Herramientas para afrontar la navidad:

Durante este periodo en el que todos solemos juntarnos a celebrar pueden hacerse comentarios que harán sentir a la persona con problemas de adicciones incomodo. Tengamos en cuenta que la gran mayoría de ocasiones nadie sabe lo que está sufriendo esa persona. Por eso, desde Psicología Monzó te proponemos una serie de estrategias para afrontar este periodo navideño:

  • Estar preparado para el periodo navideño: esto pasa por trabajar factores de riesgo de estas fechas.
  • Exponerle a la familia y allegados el problema abiertamente.
  • Trabajar los sentimientos negativos de forma anticipada.
  • Evitar los escenarios en los que la adicción pueda tomar el control.
  • Si tienes dificultades para todos estos puntos te recomiendo pedir ayuda antes de que llegue la Navidad para iniciar tratamiento psicológico.

Esperar al año nuevo para pedir ayuda es alargar un problema de salud que puede costarte la vida. Recuerda que las adicciones son enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la salud y que cuanto antes se inicie tratamiento psicológico antes la persona podrá volver a recuperar su vida.

Si te sientes identificado y crees que la Navidad puede ser un periodo complicado para ti, por no poder controlar tu consumo de alcohol y/o otras sustancias, da el paso y trata tu adicción en Psicología Monzó.

Comparte
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios
Ir arriba